Hasta hoy termina el plazo para inscribir las organizaciones que realizarán campaña en la Consulta Popular

Artículo
12 Diciembre 2017

Marcha y música en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esa fue la tónica del penúltimo día de inscripciones para la campaña del Sí y del No de la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

Aún no llegaba a la sede del organismo electoral, pero una banda de pueblo anunciaba su cercanía. Era Centro Democrático (CD), que apoya al presidente Lenín Moreno.

El máximo dirigente de la agrupación, el prefecto Jimmy Jairala, no acudió por una calamidad doméstica, de modo que la batuta la tomó el ministro de Trabajo y también director nacional de la agrupación, Raúl Ledesma.

Después de promocionar el Sí, el funcionario rechazó los comentarios de otros actores políticos. “Esta consulta es de todos, ¿quiénes pueden decir qué preguntar y qué no?”, cuestionó.

Aún no salían todos los asistentes de CD, pero de pronto otras banderas naranjas empezaban a llegar. El patio se tiñó de ese color, pues banderas de CD y de  Izquierda Democrática (ID) se habían mezclado. Con el ingreso de Wilma Andrade, directora Nacional de ID, también sonó el “7 veces sí”. Ellos marcharon desde su sede en Quito hasta las oficinas del CNE. El tráfico vehicular de la avenida Eloy Alfaro sufrió las consecuencias.

Jimmy Salazar, vocero de la tienda política, anunció que su agrupación se identifica con una tendencia centro-humanista que analizó las interrogantes planteadas por el Ejecutivo y que por ello promoverán el Sí.

La organización ejecutará la campaña en todas las provincias del país pero arrancará en Guayas. El movimiento tiene un mes de vida política. Al final de la jornada el vocal del CNE, Paúl Salazar, ya tenía contabilizadas las organizaciones que deseaban ingresar a la campaña: 19. De ellas 12 son políticas y 7 sociales. Pero solo 3 cuentan con la calificación: PAIS, CREO y Unidad Popular.

Solo una organización se registró para la campaña por el No en las 7 preguntas.

 

Ver artículo original