Hasta el viernes se podrá consultar el registro electoral pasivo

Artículo
18 Junio 2020

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO.

El plazo para que los ciudadanos puedan verificar si integran el Registro Electoral Pasivo finaliza el viernes 19 de junio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta el momento 800 personas a nivel nacional iniciaron el trámite para salir de ese listado, pues de lo contrario no podrán sufragar en las próximas elecciones.

Este padrón se conformó con 607.417 personas que no ejercieron su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones: comicios presidenciales del 2017, la consulta popular y referendo del 2018; y las seccionales del 2019.

Las personas que constan no realizaron ningún trámite, pero el CNE habilitó la página web de la entidad para que puedan verificar si constan en este padrón y, en caso de haber un error o quieran pasar al Padrón Electoral Activo, pueden hacer al trámite por Internet, para lo que deberán crear una cuenta con sus datos personales y una contraseña única que les permitirá acceder a los servicios en línea de la institución.

El CNE aclaró que este trámite no tiene costo, pero recalcó que eso no exime a la persona de cancelar multas generadas con anterioridad. Una vez que se termine el plazo, este padrón será enviado también a las organizaciones políticas para que hagan sus observaciones.

Ver artículo original