Hackatones Cívicos: Una Oportunidad para los Municipios (BID)

Artículo
30 Mayo 2014

El éxito de los “hackatones cívicos” en grandes ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile o Rio de Janeiro han demostrado el potencial de estos eventos para las ciudades. Acercan a los ciudadanos y a las administraciones públicas, promueven el uso de datos abiertos y, pueden dar lugar a aplicaciones útiles para los ciudadanos. 

La experiencia de las grandes ciudades abre oportunidades para municipios más pequeños que quieren proyectarse hacia el futuro. Aquí van algunas ideas preliminares sobre los hackatones. 

¿Qué son los hackatones cívicos? 

La palabra ”hackaton” nace de la unión de “hacker” y “maratón”, pero la referencia a “hacker” en este caso no tiene ninguna implicación ilegal. Los hackatones cívicos son eventos que reúnen a desarrolladores informáticos, especialistas municipales, emprendedores, diseñadores y ciudadanos interesados en liberar datos y crear aplicaciones que contribuyan a mejorar la ciudad. 

¿Qué rol puede jugar el municipio en un hackaton?

En muchos lugares, ya existen comunidades de jóvenes emprendedores que celebran hackatones por su cuenta, y el municipio puede ayudar a mantener y fortalecer los esfuerzos existentes. Una manera sencilla de empezar a hacerlo es ofreciendo espacios para que los desarrolladores locales puedan reunirse.

 

Ver artículo original