Guatemaltecos tendrían una nueva forma de elegir a sus representantes

Artículo
21 Noviembre 2017

De aprobarse en el Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se modificaría el sistema de elección e integración de ese organismo, debido a que se crearán 22 subdistritos electorales en siete departamentos.

En tal caso, a partir del próximo proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el encargado de subdividir los distritos según la cantidad de habitantes que refleje el censo poblacional. Por el momento se estaría tomando como base el censo del 2002, a menos que esté listo el nuevo antes de junio del 2018.

La comisión legislativa había hecho una proyección de la división de distritos electorales, y aunque sería competencia del Tribunal, podrían distribuirse los subdistritos de acuerdo con la cantidad de población censada en el 2002. La proyección refleja cómo esos 22 subdistritos podrían elegir a 79 de los diputados al Congreso; es decir, más de la mitad de la próxima legislatura. 

Acá se explica cómo sería ese nuevo sistema de votación y además, facilitamos una herramienta para conocer cómo quedarían los subdistritos. El TSE será el encargado de delimitar los subdistritos de acuerdo con cantidad de habitantes.

Ver artículo original