Gobierno plantea eliminar ‘Vice’ y bajar voto a 16 años

Artículo
16 Febrero 2017

Instaurar un período presidencial de 5 años, eliminar la figura del vicepresidente para volver al designado como existía antes de la Constitución del 91 y bajar la edad mínima para votar de 1 8 a 16 años, son algunas de las propuestas que lanzó el Gobierno a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el Congreso de la República con miras a reformar la política en Colombia. 

El ministro explicó sus ideas en la audiencia pública que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara donde se discutió la reforma política que se adelantará para ampliar la participación democrática en el posconflicto. 

Según Cristo solo una parte de estas propuestas se tramitarán vía fast track como desarrollo del acuerdo de La Habana, en específico lo que respecta a bajar la edad de votación a 16 años, establecer el voto obligatorio por dos períodos y la financiación pública de las campañas políticas. 

Lo que no se podrá tramitar por fast track’ será el aumento del periodo presidencial, que implicaría una armonización con el de alcaldes, gobernadores y altos funcionarios del Estado como el Fiscal General, Procurador General, Contralor y Defensor del Pueblo. 

“Esto aplicaría para la próxima elección presidencial, que tenga cinco años y se iguala a toda la institucionalidad colombiana. Siempre y cuando haya un consenso”, afirmó el ministro. 

Sobre eliminar la vicepresidencia, reforma que tampoco se tramitaría por el fast track, Cristo afirmó: “Es el momento de evaluar y estudiar volver a la figura impecable que no generó lío, el designado presidencial, que no debió tocarse en la Constitución del 91. Discutamos la posibilidad de volver a la figura del designado, es más democrática, es el momento de hacerlo”, sostuvo. 

Para estas modificaciones, el ministro busca lograr un consenso entre los partidos para presentar la reforma por vía ordinaria, cuando comience en marzo la nueva legislatura. 

“Volver a la Designatura y unificar periodos por 5 años deben ser fruto de un consenso con oposición y con trámite normal y no por fast track”, reiteró Cristo en Twitter. 

Ver artículo original