Gobierno lanza plan para que todas las comisarías tengan al menos un funcionario capacitado en género

Artículo
30 Agosto 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por CNN Chile

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer este lunes que Carabineros implementará un nuevo plan para que en cada comisaría haya al menos un funcionario capacitado en materias de género. 

Según detalló la autoridad, la iniciativa fue elaborada en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

En un acto para dar a conocer el proyecto, la autoridad sostuvo que detrás de problemáticas como la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil “lo que hay es la repetición de un modelo que se aprendió lamentablemente y que nadie fue capaz de cortar y es una cadena que se va repitiendo”.

“Es un modelo que se repite en el tiempo y que en algún momento el Estado ha tenido el rol de ir cortando. Muchos niños, niñas y adolescentes crecen en un entorno adverso, algunos tienen la capacidad y resiliencia para salir adelante y darse cuenta de lo que están viviendo y que ese no es el modelo que quieren para sus vidas”, dijo.

“No todos lo logran, algunos van creciendo y generando violencia en sus entorno y es ahí es donde también vemos la violencia ligada a la actividad delictual, criminal, violencia en las calles, que lamentablemente esos niños crecen y necesitan llenar sus vacíos, con droga, con alcohol”, complementó.

Finalmente, el ministro afirmó que “cuando digo que tenemos que conectar los temas es que no son temas aislados, esta no es una simple capacitación para un grupo de Carabineros para que haga una primera acogida, esto tiene que ver con un enfoque para poder contribuir a parar la violencia en general porque la violencia se aprende“.

Ver artículo original