Gobierno boliviano abre plan de gobierno electrónico a comentarios de ciudadanía

Artículo
23 Junio 2015

 

La Comisión Plurinacional de Tecnologías de Información y Comunicación (COPLUTIC) de Bolivia ha lanzado una página web en la que se comparte las versiones en borrador de los planes de implementación de gobierno electrónico y de migración a software libre para el país. El objetivo del sitio es recibir comentarios y aportes de la ciudadanía y de otros entes gubernamentales. Dentro del marco de la Ley 164 de Telecomunicaciones y del Decreto Supremo 1793, COPLUTIC (conformado por, entre otros, el Ministerio de Planificación y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, ADSIB) está a cargo de desarrollar e implementar un plan de gobierno electrónico para el gobierno nacional, que incluya la migración a software libre (como fue compartido en este medio el 2013). 

Desde entonces, COPLUTIC ha estado trabajando en este tema y ha recibido insumos y recomendaciones de varios sectores de sociedad civil, incluyendo la comunidad de Software Libre de Bolivia. En los últimos meses, COPLUTIC comenzó a socializar los avances de ambos planes a la ciudadanía en un par de eventos presenciales en la ciudad de La Paz. En uno de ellos se determinó la necesidad de poder ver los planes completos en línea para poder compartirlos más ampliamente y que ciudadanos de todo el país puedan enviar comentarios y aportes. Con este fin, COPLUTIC creó el sitio http://coplutic.gob.bo/ en el que se pueden leer y comentar las distintas secciones de ambos planes. El sitio incluye una descripción del estado de situación actual de gobierno electrónico en Bolivia.

 El análisis cuenta que sólo “el 8% de las instituciones del gobierno central del país cuenta con infraestructura tecnológica óptima, el 28% considera que su infraestructura en suficiente pero mínima, mientras que el 64% considera que su infraestructura tecnológica es insuficiente, antigua u obsoleta”. En relación a la conectividad de fibra óptica, se estima que “el 56% de las entidades públicas no cuenta con conexión de fibra óptica con otras entidades públicas, mientras que el restante 44% está compuesto por 22% de las entidades que tienen fibra óptica para comunicarse con otras entidades, 16% comparte fibra óptica y 6% alquila fibra óptica para comunicación con otras entidades públicas”. En cuanto a interoperabilidad, COPLUTIC cuenta que el 70% de los funcionarios públicos afirma que “No es posible compartir información” con otras entidades del sector central, debido a “incompatibilidades técnicas”. 

Ver artículo original