Gobierno Abierto en República Dominicana: Retos y tendencias

Artículo
01 Junio 2015

 

Es frecuente escuchar hablar de Transparencia y accountability, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación o acceso a la información, todos estos elementos forman parte del gobierno abierto, como un conjunto de principios a través de los cuales se busca acercar a los gobiernos con los ciudadanos, dándoles participación permanente en el diseño de las políticas públicas, para lograr la mejora continua de los servicios y alcanzar gobiernos más transparentes y ciudadanos más empoderados hacia la consolidación de un Estado Social, Democrático de Derecho. En un mundo cada vez más dinámico donde las necesidades ciudadanas van en aumento, las personas requieren un involucramiento efectivo con el gobierno, a través de la participación activa en el diseño de las procesos propios de la administración, así como conocer las ejecutorias de los mismos por medio de la rendición de cuentas como mecanismo de Transparencia y accountability, todo esto con la finalidad de prevenir y controlar cualquier acto de corrupción gubernamental haciendo uso de los instrumentos que tienen a su alcance para lograr que los gobiernos literalmente sean más abiertos. 

En ese ámbito, la República Dominicana ha ido sentando las bases para una implementación efectiva del Gobierno Abierto, citando las Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC) y la adhesión del país a la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), a partir de la cual se elaboró un Plan de Acción teniendo como protagonista la participación ciudadana como parte esencial en el proceso de consulta, haciendo uso de diversos canales de interacción y diálogo. Producto de este plan se creó el Portal de Gobierno Abierto RD como una herramienta tecnológica para el fortalecimiento de estos temas. Dentro de las mejores prácticas o acciones implementadas de cara al desarrollo y fomento del Gobierno Abierto en la República Dominicana podemos citar las siguientes: 

1. La promulgación de la Ley de Libre Acceso a la Información en el año 2004. 

2. Establecimiento de las Oficinas de Libre Acceso a la Información (OAI) en los distintos entes y órganos del Estado, como mandato de la Ley citada anteriormente, lo que ha permitido el uso efectivo del derecho ciudadano a la información y a saber.

 3. La simplificación de trámites en los servicios públicos o reducción burocrática, al crear el sistema de Ventanilla Única en sectores como el de la inversión extranjera con la ya conocida Ventanilla Única de Inversión de la Republica Dominicana (VUI-RD), sólo por citar un caso.

 4. La creación del Portal de Gobierno Abierto RD como la plataforma oficial de los contenidos de este tema. 

5. Creación de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Informa­ción y Comunicación (OPTIC) para el fomento del uso de las TICs. 

6. La promulgación del Decreto No. 486-12 que establece la creación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, citando entre sus funciones las siguientes:

 La Transparencia y accountability haciendo énfasis en la estrategia de Gobierno Abierto, la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) y el cumplimiento de los pactos vinculados a los temas afines contraídos con distintas instancias de la sociedad. 

Las Comisiones de Ética Pública (CEP) como base fundamental para la implementación de modelos de integridad en la administración pública. 

El acceso a la información pública respondiendo a la demanda de la creación de un Órgano Rector de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, que garantice el cumplimiento del derecho ciudadano a saber y comprometiendo a los funcionarios. 

La investigación de aquellas denuncias de prácticas que atenten contra la probidad y que provengan desde algún sector en especial o del rumor público. Así como el compromiso explicito de darles seguimiento hasta poder presentar conclusiones.

Ver artículo original