Gabinete Villanueva recibió voto de confianza del Congreso

Artículo
03 Mayo 2018

El consenso mostrado en los últimos días se mantuvo entre las bancadas parlamentarias y anoche el Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete presidido por César Villanueva.

El equipo ministerial logró la investidura por una amplia mayoría: 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones.

La sesión se inició cerca de las 10:30 de la mañana. César Villanueva afirmó que su presencia buscaba exponer la política general del gobierno del presidente Martín Vizcarra y las principales medidas de gestión que se ejecutarán en los próximos tres años.

Entre ellas, resaltó la necesidad de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, así como enfrentar a la corrupción, el narcotráfico y la minería y tala ilegales.

El primer ministro aseguró que el fenómeno de El Niño “también desnudó las falencias de nuestro Estado” y reconoció que el proceso de reconstrucción no avanza a la velocidad “que la difícil situación exige”.

En otro momento, César Villanueva se refirió a la desconfianza de la población en el sistema de partidos. Consideró que “los antis han hecho un fuerte daño” a la política del país y que se ha perdido tiempo en “falsas disyuntivas”.

“Fujimorismo o antifujimorismo, izquierdas o derechas dogmáticas, entre otros antis que [...] han erosionado lo principal que tiene un país: la política”, dijo.

“El Congreso necesita ser un aliado estratégico para que podamos operar las leyes que este país necesita”, subrayó.

Tras concluir su discurso, César Villanueva escuchó a decenas de congresistas de todas las bancadas con pedidos y precisiones. Algunos legisladores resaltaron su mensaje y la actitud con la que llegó al pleno.

—Apoyo del fujimorismo—
La congresista Luz Salgado, designada como vocera de Fuerza Popular durante el debate, reclamó al oficialismo por no cumplir su papel de respaldar al Ejecutivo y al equipo de ministros designado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Parece que hay confrontación, pese a que no quieren admitirla, pero se nota. ¿Dónde están para apoyar a los ministros?”, cuestionó. 
La parlamentaria fujimorista se mostró a favor del diálogo entre la oposición y el Ejecutivo. Adelantó, desde el principio, que apoyarán al Gabinete de Villanueva.

Miguel Torres, también de Fuerza Popular, resaltó que Villanueva se presentó “con respeto” al Poder Legislativo y en búsqueda de un consenso “reconociendo que el Congreso dio la talla” para hacer una transición tras la renuncia de PPK.

Héctor Becerril, uno de los mayores críticos del gobierno anterior, también mostró su apoyo a César Villanueva. Señaló que el discurso que dio tuvo una visión descentralista y social y que eso generaba “esperanza”.

“Me queda claro que este nuevo gobierno no será uno de lujo, da la impresión de que será del pueblo. Estamos seguros de que quieren hacer las cosas bien”, manifestó.

Así como Salgado, Becerril se refirió a la bancada de Peruanos por el Kambio y afirmó que ahora “se rasgan las vestiduras” por una eventual reunión entre Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y el jefe del Estado.

—Réplica oficialista—
Desde la bancada de gobierno aclararon, al inicio del debate, que sí apoyarán al Gabinete de César Villanueva. Aunque, su vocero, el congresista Gilbert Violeta, hizo una precisión: que no estarán subordinados al Ejecutivo. “Apoyamos al primer ministro, porque es una autoridad pública […] Pero ni oposición ni subordinación”, remarcó.

La mayoría de las críticas provino desde las otras bancadas. El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular, cuestionó que el primer ministro no haya realizado un deslinde con la gestión anterior.

En Nuevo Perú consideraron que, tras el discurso de César Villanueva, advertían un continuismo con propuestas del gobierno de PPK. En el Frente Amplio, el otro grupo de izquierda, pidieron no repetir los errores de la anterior administración y cuestionaron que no se haya mencionado la política ambiental.

Desde el Apra, su vocero Jorge del Castillo señaló que la voluntad de su bancada era conceder el voto de confianza. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que le “alegraba” que el Gabinete “no haya llegado con aires de ministros de lujo”.

Ver artículo original