Gabinete ministerial: Castañeda, Benavides, Vilca y Lozada son los nuevos ministros

Artículo
14 Febrero 2020

Martín Vizcarra tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado, tras las renuncias de Ana Revilla, Juan Carlos Liu, Flor Pablo y Edmer Trujillo.

Cuatro nuevos ministros de Estado se incorporaron al gabiente que preside el premier Vicente Zeballos, luego de que el último jueves el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a los flamantes titulares de las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, Educación y Transportes.

Los nuevos ministros son: Fernando Rafael Castañeda Portocarrero, en Justicia; Martín Benavides Abanto, en Educación; Susana Vilca Achata, en Energía y Mina; y CArlos Lozada Contreras, en el Ministerio de Transportes.

Los nuevos ministros reemplazan en sus respectivas carteras a los salientes titulares Ana Revilla, Juan Carlos Liu, Flor Pablo y Edmer Trujillo.

Cabe recordar que Juan Carlos Liu fue el primero en renunciar tras descubrirse que era gerente de la empresa COSANAC la cual daba consultoría a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur Peruano al mismo tiempo que era consultor del Mimen en el 2014.

Posteriormente, Ana Revilla renunció tras conocerse que coordinó la reunión entre Juan Carlos Liu, con representantes de Odebrecht. Más tarde se supo que Edmer Trujillo renunció hace tres días tras descubrirse otro escándalo en el MTC. Por último, decidió su salida tras la inminente crisis ministerial.

¿Cambios en el gabinete ministerial?

El presidente Vizcarra tomará juramento en la noche de este jueves a los cuatro nuevos ministros que reemplazarán a los renunciantes del actual Gabinete Ministerial liderado por Vicente Zeballos.

Este anuncio la da el Poder Ejecutivo luego que se presenten de manera sorpresiva las renuncias de Flor Pablo en la cartera de Educación, Edmer Trujillo en el ministerio de Transportes, Ana Teresa Revilla en el ministerio de Justicia y Juan Carlos Liu del Ministerio de Energía y Minas.

Nuevos ministros

Martín Benavides para Educación

Según fuentes de este diario, Martín Benavides será el nuevo titular del Ministerio de Educación, en reemplazo de la profesora Flor Pablo Medina que llevaba en el cargo desde hace 1 año. El próximo nuevo ministro es desde marzo de 2018 el líder de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entidad creada para asegurar una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes de este nivel educativo.

Fernando Castañeda para Justicia

Por otro lado, Fernando Castañeda ocupará el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos. Ha sido viceministro de Vicente Zeballos cuando era el titular de la cartera ministerial. Castañeda fue parte de la defensa del Poder Ejecutivo ante la ponencia de la Comisión de Venecia, solicitada por Pedro Olaechea, por el proyecto de adelanto de elecciones que propuso el mandatario Vizcarra Cornejo.

Ver artículo original