FUSADES: El voto cruzado incrementó la competencia interna en partidos

Artículo
02 Diciembre 2015

 

La implementación del voto cruzado estimuló la competencia interna entre candidatos a diputados, principalmente en el FMLN, reveló el estudio “El impacto del voto cruzado en las elecciones legislativas de 2015”, que presentó el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“Se identificó que el FMLN incrementó su competencia intrapartidaria: la competencia que hacen los candidatos de un mismo partido por obtener un escaño... El Frente, a pesar de que su estrategia fue el voto por bandera, muchos de sus candidatos compitieron agresivamente, me refiero con mucha fuerza, para lograr ganar una diputación”, explicó Luis Mario Rodríguez, director del DEP de FUSADES.

En el caso de ARENA, Rodríguez dijo que la alta competencia se ha mantenido desde 2012. Sin embargo, con el voto cruzado en 2015 fue más notable.

El estudio también reveló que hubo electores que al cruzar su voto superaron la polarización política en el país, dado que hubo ciudadanos que marcaron rostros de candidatos de ARENA y del FMLN en la misma papeleta. “Se pensaría que la polarización del país haría que eso nunca se diera, pero hubo un buen porcentaje de ciudadanos que cruzaron su voto y eligieron candidatos de los dos partidos mayoritarios”, manifestó Rodríguez al hablar del estudio.

Las combinaciones más comunes

En la elección combinada de candidatos, según el DEP, también se detectó que un mismo votante marcó a candidatos a diputados del PCN y de ARENA a la vez, así como otros ciudadanos eligieron a candidatos de GANA y del FMLN en la misma papeleta.

El director del DEP también destacó que a pesar de que solo un 6.47 % de electores de todo el país hizo uso del voto cruzado, estos ciudadanos supieron utilizar el nuevo mecanismo de elección.

Además, la investigación refleja que 31 municipios y tres departamentos del país superaron el porcentaje nacional de salvadoreños que utilizaron el voto cruzado. “Cuando se revisa a nivel nacional, es una manera muy simplista de analizar el voto cruzado y, entonces, se reduce apenas a un 6 % del electorado; mientras que cuando se revisa a nivel municipal o a nivel departamental, se empieza a descubrir que porcentajes importantes de electores cruzaron su voto”, dijo Rodríguez. 

Ver artículo original