Fuero penal y las donaciones privadas, reflotan debate electoral en Panamá

Artículo
21 Julio 2016

La Asamblea Nacional Panameña tiene pendiente discutir el proyecto de ley que reformaría el Código Electoral. En este debate,  se encuentran dos temas aislados que tienen un denominador común: la materia electoral.

Siendo así, los mismos partidos políticos, hablan de la necesidad de aprobar el paquete de reformas que desde enero del 2016 fue consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y presentado a la Asamblea Nacional hace un año, pero por negativa de los diputados, el debate no ha progresado.

 ‘El fuero representa un privilegio y se debe discutir' resume Richard Morales, profesor y politólogo, quien agrega que la reforma electoral, presentada en la Asamblea, no va a la raíz del problema. ‘No lo elimina el fuero electoral. Lo acorta', insiste.

Reforzando la idea de Morales el abogado en expertos en temas electorales, Javier Ordinola, destaca que el tema del fuero penal electoral debe ser retomado justo ahora que se reinicia la comisión de Gobierno y con la petición del secretario del PRD para que se analice con profundidad por qué ‘son los mismos partidos los que están buscando protección'.

Con respecto al tema de la Transparencia y accountability, se destaca que se debe  conocer los donantes de campaña en cada candidatura. Esta idea resurgió gracias a la sanción a 259 candidatos por no presentar su lista de donantes.

De la misma forma, en el proyecto de ley que reforma al Código Electoral, se establece que la única forma de financiar la propaganda electoral será con fondos públicos que tendrá disponible cada partido político y candidato de libre postulación según la fórmula acordada.

La Asamblea Nacional debe debatir en esta legislatura el proyecto de ley que reformaría el Código Electoral para las reglas de las elecciones de mayo de 2019.

Ver artículo original