Fortalecer y articular la voz de la juventud

Artículo
17 Agosto 2021

Esta generación de jóvenes está mejor conectada que nunca y tienen vínculos con activistas y movimientos de todo el mundo y quieren generar cambios en sus comunidades y espacios. Sin embargo, las organizaciones y redes dirigidas por jóvenes necesitan un tipo de apoyo específico para fortalecer su defensa. Que la información esté a un clic de distancia para muchas personas no implica  que esté disponible para todas pues aún existen barreras de acceso y conectividad en muchos lugares, para el caso de nuestra región, son aproximadamente 300 millones de personas las que aún no tienen acceso a internet, y por eso conectarse y crear diálogos  entre diversos sectores y generaciones es una posible solución.  Según un informe de Shifting the Power (2020), "las organizaciones juveniles de la sociedad civil son frágiles en cuanto a sus recursos, no son consideradas como activos fundamentales para los socios del desarrollo y, por lo tanto, a menudo no pueden operar con eficacia". Además, las organizaciones dirigidas por jóvenes a menudo se esfuerzan por crear estructuras internas que son notablemente diferentes a las de las organizaciones tradicionales, sin embargo, sin los recursos adecuados, es probable que perpetúen las estructuras de poder que priorizan la jerarquía, las normas patriarcales y la toma de decisiones exclusivas de arriba hacia abajo. 

Ante esta necesidad, las organizaciones y redes juveniles pueden implementar enfoques renovados en materia de financiación y movilización de recursos, desarrollo de liderazgo, fortalecimiento organizativo y oportunidades para colaborar más eficazmente. Estrategias como https://cambiandomicomunidad.com/ plantea nuevas metodologías para su organización, financiación y evaluación de forma práctica e interactiva con el fin de que estos recursos sean orientados a la generación de un cambio positivo. 

Por otro lado, el fortalecimiento de estas voces puede encontrar otra forma de ayuda si los donantes y los profesionales abogan por un cambio en las creencias que se mantienen desde hace tiempo sobre quién es un experto o un líder. Cambiar el apoyo a la democracia y la gobernanza para satisfacer mejor las necesidades de la juventud requiere apoyar a la sociedad civil juvenil a medida que vinculan sus esfuerzos de organización y se unen para crear una visión compartida de la participación democrática y un cambio en sus comunidades. En DemoLand, su carpa de información y  https://redinnovacion.org/aprendizaje la juventud podra encontrar multiples cursos virtuales que otorgan algunas herramientas de fortalecimiento y construcción organizacional y personal, como por ejemplo el curso virtual Transformar para mejorar: de ideas a propuestas, Relacion de partidos políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil, Pensamiento Sistémico, Liderazgo, Planeación estratégica, entre otros.