Fiscalización y Control Político

Artículo
14 Agosto 2017

La Asamblea ecuatoriana tenia previsto volver a la agenda legislativa, sin embargo con la entrega de Carlos Pareja Yannu­zzelli, la fiscalización y el control político se suman a la lista de prioridades. Además, se da en momentos en que el distanciamiento entre el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente, Jorge Glas, tras la revelación de casos de corrupción tiene un eco en el Legislativo.
Los bloques de Alianza País se reunirán para definir una hoja de ruta, este lunes 14 de agosto. El oficialismo aprovechará esta cita para zanjar las diferencias internas luego de la crisis política que tiene AP en el poder Ejecutivo y en el interior de la organización. 
Mientras que el movimiento opositor, que representa la segunda fuerza política en la actual composición del Legislativo, establecerá el camino para alcanzar las cinco medidas que adoptaron para combatir la corrupción. Algunas de dichas medidas son  la convocatoria al fiscal general Carlos Baca Mancheno al Pleno, para que informe sobre el avance de las investigaciones en el caso Odebrecht. Y exigir al Consejo de la Legislatura que reconsidere el archivo al pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas.

Para mañana el Pleno está convocado temprano, a las 06:00, y tendrá dos sesiones en el día. En una se tratará el Protocolo de Nagoya y en la otra se debatirá por segunda ocasión el proyecto de reformas al artículo 58 de la Ley de Servicio Público (Losep), y las reformas al Código de Trabajo. Estos tres temas constituyen las prioridades para las Comisiones de Relaciones Internacionales y de los Derechos de los Trabajadores. 
También leyes para implementar un acuerdo por el empleo, la producción, la inversión y el bienestar; y otras como la Ley de Responsabilidad nacional para la lucha contra el microtráfico y la Ley anticorrupción y de transparencia. 

La Asamblea cumple hoy 93 días de haberse posesionado, el pasado 14 de mayo. Antes del receso se priorizaron temas de fiscalización y control político, como el juicio al excontralor Carlos Pólit. Ahora también se intentará avanzar con lo legislativo.

 

Ver artículo original