Financiamiento público es una “medida aislada”, dice José Ugaz

Artículo
07 Febrero 2017

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

En este 2017, los partidos políticos representados en el Congreso empezarán a recibir una subvención mensual del Estado como parte del financiamiento público directo. La medida, que ya tiene un reglamento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no parece ser la solución a los aportes ilícitos.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, indicó a Perú21 que el problema de fondo es la filtración de dinero ilegal en las campañas electorales y que, para reducir los índices de este asunto, es necesario emprender una reforma integral. En ese sentido, calificó el financiamiento público como una “medida aislada”.

“El hecho de que el Estado dé una subvención para que los partidos puedan capacitar a su personal no resuelve el problema de fondo, que es el financiamiento ilícito. Esta medida es positiva siempre y cuando vaya acompañada de una política general, integral, que regule el financiamiento”, dijo. Añadió que “las propuestas tienen que ser integrales, no bastan medidas aisladas como esta porque son fáciles de evadir”.