Facebook implementará en Perú herramienta de transparencia de anuncios políticos y electorales

Artículo
04 Febrero 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por El Comercio 

Facebook implementará en Perú una herramienta que mostrará quién financia el anuncio político y electoral que se difunda en el país, esto como parte de la transparencia para anuncios de esta índole. Con esto, los usuarios podrán saber quién es responsable de los anuncios de este tipo tanto en dicha red social, como en Instagram.

“La herramienta brinda transparencia sobre quién es el responsable de una anuncio cuando este es de contenido político o electoral. No solo eso, también que quienes corran anuncios en Perú tienen que estar dentro del país para evitar la injerencia extranjera en procesos democráticos”, comentaron los voceros de Facebook. 

Facebook informó que cualquier persona que vaya a colocar una campaña de contenido político o electoral tendrá que pasar por una verificación. Por ejemplo, de identidad y ubicarse en Perú.

Este tipo de anuncios políticos y electorales llevarán la etiqueta “pagado por” y el detalle de quién es el responsable de dicha información. “Esta es la etiqueta que el anunciante tiene que detallar para poder correr contenido político electoral. Si falla en marcar eso, la herramienta no deja correr los anuncios o los detecta y da de baja”, detalló Facebook. 

Esta nueva herramienta para transparentar contenido político no será solo para elecciones, sino para políticos en general incluso después de la campaña. Por ello, si un usuario detecta que un contenido no tiene el descargo de responsabilidad, entonces podrá reportarlo. “Si un usuario ve un anuncio publicitario que cree es político donde aparece un candidato o partido y no tiene el descargo de responsabilidad -es decir, la etiqueta “pagado por”- podrá ser reportado cuando ya sea obligatorio en Perú”, indicaron los voceros de Facebook

Ver artículo original