Facebook anuncia una serie de herramientas e iniciativas de cara a las Elecciones 2021 en Perú

Artículo
12 Marzo 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por Perú21 

La red social Facebook anunció que implementará una serie de herramientas para combatir la desinformación en las Elecciones Generales 2021, que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril.

En un comunicado, detalló que ha implementado una serie de iniciativas para proteger la integridad de sus plataformas y hacer de ellas “un espacio seguro donde las personas puedan expresarse con libertad”.

 

Facebook también anunció que a partir de hoy es obligatorio en el Perú el uso de su herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales, que permite a las personas sepan quién es responsable de los anuncios políticos que ven en la plataforma e Instagram.

“Todas las publicidades sobre política o elecciones en Facebook e Instagram deberán estar identificadas con la etiqueta ‘Pagado por’ y todos los anunciantes pasarán por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Perú, subrayó.

Los anuncios políticos y electorales se almacenarán en una biblioteca de anuncios durante 7 años. Con dicha información se elaborará el Reporte de Transparencia, que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram, así como también información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada.

También anunció que continuará su alianza con Verificador y AFP en Perú para chequear información en Facebook e Instagram. Ambos forman parte de su programa de verificadores independientes: una iniciativa que a nivel global reúne a más de 80 organizaciones que trabajan en más de 65 idiomas, con el fin de combatir las noticias falsas y fortalecer la calidad de los contenidos que se consumen online.

Los socios verificadores independientes cuentan con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios, y llevan a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa.

Facebook, por su parte, se encarga de reducir el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas y envía una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.

Ver artículo original