Evalúan plan piloto de voto electrónico 2018

Artículo
31 Agosto 2015

 

Tribunal Supremo Electoral estudia aplicación del voto electrónico en algunos municipios para las elecciones de 2018.

Considera que facilitará la votación y el conteo de los votos. Diputados creen que pueden enfrentarse debilidades.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúan la aplicación del voto electrónico para las elecciones legislativas y municipales de 2018. El magistrado Fernando Argüello Téllez detalló que puede aplicarse un plan piloto en un municipio, colocando urnas electrónicas con pantallas táctiles para que el ciudadano pueda votar por sus candidatos.

Otra opción es desarrollar el escrutinio electrónico en todo el país, que conserva el sistema tradicional de votar con papeletas físicas, pero se usará tecnología para contar los votos. Esto permitiría estar dando resultados entre la noche de las elecciones o durante la madrugada, dice el magistrado Argüello Téllez.

Según magistrados del TSE, las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que obligan aplicar el voto cruzado y listas abiertas vuelven necesario el uso de la tecnología en las elecciones.

“Vamos hacia una soberanía electrónica y el voto electrónico o las elecciones electrónicas ya deben estar implantándose en este periodo que nos ha tocado, como es la tecnología”, dice el magistrado del TSE Ulises Rivas. El funcionario considera que los partidos políticos, la Fiscalía y Junta de Vigilancia Electoral (JVE) deben tener “verdadera incidencia en el proceso”.

Rivas cree que se puede aplicar un sistema electrónico total. Esto incluiría un padrón digital, urnas y escrutinio informatizados. Se adaptaría un plan piloto algunos municipios pequeños, como se hizo para aplicar el voto residencial.

Ver artículo original