Evalúan igualdad de género en CDMX

Artículo
28 Marzo 2019

Para mostrar la situación entre hombres y mujeres en la Ciudad de México, se presentó el índice Igualdad CDMX.

La iniciativa de la Secretaría de las Mujeres y el Congreso de la Ciudad de México, busca evaluar el acceso a educación y empleo, así como discriminación, violencia y acceso a programas sociales entre ambos géneros.

"No se había encontrado el camino para generar un análisis con perspectiva de género.

"(Índice CDMX) nos contará la historia de las mujeres y niñas y las desigualdades que la categoría de género indica", dijo la diputada Paula Soto, quien encabeza la Comisión de Igualdad de Género del Congreso.

El modelo evalúa tres dimensiones: representación, redistribución y reconocimiento por género.

La consultora Azucena Chaidez Montenegro explicó que con el cruce de información se evaluará que las alcaldías estén o no armonizando sus programas con la legislación en materia de igualdad de género.

"Pareciera como si hubieran dos caminos entre hombres y mujeres y me refiero a su acceso a derechos", dijo.

Señaló por ejemplo que un 26 por ciento más de hombres son titulares de acceso a créditos de viviendas en comparación con las mujeres.

El siguiente paso para complementar la evaluación de las diferencias entre hombres y mujeres en la capital está en la creación del Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad de México, señaló Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres.

En la presentación realizada en el Centro de Cultura Digital (CCD) también acudieron José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Coordinación Política del Congreso.

El índice puede ser consultado en www.indiceigualdad.cdmx.gob.mx

Ver artículo original