Este martes se decide la suerte de las vocalías y la directiva del TSE

Artículo
29 Octubre 2018

Los cinco de siete vocales que quedan del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesionarán este martes en Sala Plena para reestructurar la directiva de este organismo, mientras el pleno de la Cámara de Senadores comenzará, desde las 10.00, el tratamiento del proyecto de ley para llenar las vacantes en las vocalías.

El proyecto, que la mañana de este lunes fue aprobado por la Comisión de Constitución, dispone, entre otras cosas, la habilitación como titular de la única suplente que queda en ese organismo, Lidia Iriarte Tórrez.

“Vamos a reconformar la directiva y reasignar todas las tareas que están en marcha”, anunció el viernes el vocal Antonio Costas durante una entrevista con la red PAT.

Este lunes, en la misma red de televisión, confirmó que “para mañana (por el martes) está programada la reunión de Sala donde vamos a estar los cinco vocales para hacer la reconfiguración de la directiva y elegir un presidente y vicepresidente”.

Además de Costas, participarán de la sesión de Sala Plena los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz (delegada presidencial), Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval.

“Es una autoconvocatoria, porque no tenemos una directiva en sí. Nos hemos convocado para las 09.00 y ahí vamos a hacer la propuesta de quienes van a ocupar estos cargos y vamos a someter a una votación”, explicó la autoridad electoral.

En tanto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, en su décimo octava sesión ordinaria, aprobó este lunes el proyecto de Ley para la cobertura las dos vacantes de vocales titulares y seis vocalías suplentes y el documento ingresará a tratamiento del pleno este martes, a partir de las 10.00, según informó el presidente de esa cámara, Milton Barón.

"La Comisión de Constitución del Senado ya ha aprobado el proyecto de ley respecto a las modificaciones de la ley electoral, en tal sentido comunicarles que mañana, a partir de las 10.00, el pleno va a sesionar a objeto de aprobar este proyecto", anunció en conferencia de prensa.

Confirmó que se habilitará como titular a la única suplente que queda, "pero por otro lado también va a permitir completar todas las expectativas que se tienen en el Tribunal Supremo Electoral", como la elección de otro titular, además de seis suplentes.

"De tal manera que con toda esta tarea de completar las acefalías en el Órgano Electoral tendremos una instancia de administración de los procesos electorales con la integridad de sus integrantes, tanto titulares como suplemntes. Eso va a fortalecer el trabajo del Órgano Electoral", concluyó.

“Hemos hecho la aprobación del informe y ha sido aprobada la ley (que será puesta puesta) a consideración de la sesión del Senado. No tenemos ninguna modificación, nosotros somos cámara revisora”, había informado poco antes el senador oficialista Ciro Zabala.

Costas garantizó el normal desenvolvimiento de las actividades que encara el TSE en el presente y futuro inmediato con el proceso electoral del 2019 y volvió a cuestionar la tarea del Legislativo para cubrir los cargos vacantes en ése órgano.

Ver artículo original