Escuela de Verano para Partidos Políticos

Artículo
13 Julio 2017

Los Partidos Politicos, están generando innovadoras propuestas para generar un crecimiento sustancial y sobre todo mejore su ejercicio del poder.

Las Escuelas de Verano, son espacios implementados para socializar y conocer a otras personas que habitualmente no trabajan juntas; promocionar a nuevos talentos o liderazgos; invitar a otras fuerzas políticas afines —o no tanto— como muestra de apertura; visualizar conexiones y relaciones internacionales; abrir y lanzar temas nuevos que están en fase de debate previo y (inevitablemente) conseguir un corte de contenido mediático para los dirigentes de estas organizaciones en momentos de baja intensidad periodística, además de capacitar y generar nuevos mecanismos que ayuden a la incaptación tanto de militantes como de seguidores, que mas adelante ayudará en el proceso democrático. 

Estos días, por ejemplo, en concreto del 6 al 9 de julio, el Instituto 25 de Mayo para la Democracia (I25M) reunía en Cádiz a un nutrido grupo de intelectuales, periodistas, creadores y creadoras para conversar sobre medios de comunicación, independencia, política, redes y movilización ciudadana. Es lo que se denomina la Universidad de Verano de Podemos. No es la única escuela de verano que se realiza en España. Destaca también la de Ciudadanos, con un gran cartel de intelectuales y políticos internacionales. En el mundo, son muy conocidas tanto la escuela de verano del Partido Demócrata como la del Partido Republicano estadounidenses.

Además de generar espacios de formación profesional, la innovación de las campañas han generado un espacio de discución importante en las escuelas de verano; la incorporación de nuevas ideas son transmitidas a travéz de conceptos como: PechaKucha, MOOC (políticos), Tutoriales políticos y  Repositorios de recursos. Todas estas iniciativas, combinadas o adaptadas, junto a muchas otras, permitirían a las fuerzas políticas diseñar ad hoc material para la formación continua de sus recursos humanos, capacitarlos para los retos de una sociedad cambiante y prepararlos para nuevos modelos de gobernanza. 

Ver artículo original