Escenarios para la próxima Mesa Directiva

Artículo
08 Mayo 2018

Bancadas minoritarias aún no se reúnen para negociar una lista conjunta para la elección de la presidencia del Congreso. FP cree que no podrá seguir con el Apra como aliado, pero sí con APP.

En los últimos cuatro gobiernos, solo dos bancadas minoritarias de la oposición lograron ganarle al oficialismo en la elección para la presidencia del Congreso de la República.

Actualmente, con el anuncio de Alianza para el Progreso y del Apra, de no respaldar a Fuerza Popular en su búsqueda por la reelección de la Mesa Directiva, se vuelve a abrir la posibilidad de que una bancada minoritaria presida el Parlamento, aunque falta definir cuál tomará la batuta para la elección de julio.

Fuerza Popular, siendo de oposición, logró la presidencia en el 2016 y 2017 teniendo la mayoría –73 y 71 miembros– frente a los 18 de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.

Pero el escenario para el fujimorismo cambió. Ahora tienen 59 miembros –son la primera minoría– y sus aliados en la Mesa Directiva ya no los quieren respaldar.

Fuentes del fujimorismo señalan que la relación con el Apra se desgastó por las citaciones que Rosa Bartra hizo a Alan García en la Comisión Lava Jato. El viernes último, este grupo pasó a García a la condición de investigado.

Respecto a APP, consideran que la relación aún se puede salvar. Si esto se confirma, solo les faltaría definir al reemplazante del Apra en la tercera vicepresidencia. Las opciones son el Frente Amplio, Acción Popular o darle espacio a alguno de los no agrupados. Con AP la situación es complicada por la resistencia que tendrían por parte de Yonhy Lescano.

—Los voceados—
Las bancadas minoritarias aún no inician las negociaciones entre ellas; cada grupo viene manejando sus cartas individualmente.

El vocero alterno de AP, Edmundo del Águila, consideró que el próximo presidente del Congreso debe representar tres características: el cambio de visión, el equilibrio de poder y representar a un partido con las características de lo que la ciudadanía espera del primer poder del Estado. “Existen candidatos naturales que por su experiencia y reconocimiento podrían asumir la presidencia, como Víctor Andrés García Belaunde”, comentó.

En APP ya definieron que no postularán a la presidencia, pero están interesados en mantener la segunda vicepresidencia en la nueva fórmula. “La presidencia es muy complicada porque cuando planteas cambios reales, por ejemplo en la forma politizada como se maneja la planilla, todos se te van encima. Preferimos mantenernos en la segunda vicepresidencia vigilantes”, dijo una fuente de la bancada. A diferencia de estos dos primeros años, APP ya no postularía a Richard Acuña, sino a Marisol Espinoza.

Otros nombres que se han voceado son los de Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), Jorge del Castillo (Apra) y Vicente Zeballos (no agrupado), pero todo dependerá del apoyo de las bancadas de izquierda, que suman 20 votos.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que aún no han evaluado el tema en su bancada, pero que el presidente del Congreso debe ser alguien que busque concertar. Wilbert Rozas, del Frente Amplio, afirmó que antes que nombres deben evaluar las propuestas que plantea cada bancada.

Ver artículo original