Entender qué cambia en la práctica el nuevo proyecto del Código Electoral

Artículo
02 Septiembre 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por Poder360

La Cámara de Diputados debería comenzar a analizar la próxima semana el proyecto que crea el nuevo Código Electoral y cambia parte de la normativa en la materia. El texto, que reúne toda la legislación vigente en la materia, cuenta con 905 artículos en la versión actual. La solicitud urgente de que sea votada directamente por el Pleno de la Cámara debería analizarse la semana que viene. Es posible que haya una deliberación sobre el fondo.

A pesar de haber sido debatido con las partes en un grupo de trabajo, los diputados todavía están discutiendo cambiar puntos específicos en el texto. Por ejemplo: posponer al 2026  la norma que impone una cuarentena de 5 años para militares, policías, jueces y miembros del Ministerio Público que quieran concursar a elecciones.

A pesar de haber sido debatido con las partes en un grupo de trabajo, los diputados todavía están discutiendo cambiar puntos específicos en el texto. Por ejemplo: posponer al 2026  la norma que impone una cuarentena de 5 años para militares, policías, jueces y miembros del Ministerio Público que quieran concursar a elecciones.

FEDERACIONES DE PARTIDOS

El texto contiene la creación de federaciones de partidos, mecanismo que ya fue aprobado por el Congreso en otra propuesta y que probablemente Jair Bolsonaro vetará. Es la unión de 2 o más partidos para intentar elegir concejales y diputados y lograr el desempeño mínimo requerido en las elecciones para acceder al Fondo del Partido y al tiempo de TV.

PARTIDOS Y SUS CUENTAS

La propuesta también cambia las reglas relativas a los partidos políticos, especialmente en su rendición de cuentas. Hoy, estos beneficios son jurisdiccionales y el Tribunal Electoral tiene hasta 5 años para juzgarlos. El proyecto transforma el proceso en administrativo y fija el plazo en 3 años.

LEALTAD AL PARTIDO

La propuesta cambia las reglas de la lealtad al partido. Hoy, alcaldes, gobernadores, senadores y el presidente de la república pueden cambiar de partido en cualquier momento. Concejales y diputados, no, a riesgo de perder sus mandatos.

CANDIDATOS EN DISPUTA

La propuesta establece que el tiempo máximo que una persona puede no ser elegible debido a la hoja limpia es de 8 años. Hoy en día, el período puede llegar a ser más largo debido a los trámites del procedimiento.

DISCORDANCIA

Además, la propuesta simplifica las fechas de desajuste. Se trata del avance con el que los ocupantes de determinados puestos tienen que dejar el puesto para poder disputar las elecciones. Hoy, este avance varía de 3 a 6 meses antes de la votación.

PUBLICIDAD POLÍTICA

La propuesta libera el uso de montajes, gráficos por computadora y otros recursos de video que actualmente están prohibidos en las campañas electorales. También elimina las restricciones de tamaño de los elementos publicitarios físicos, como los letreros.

DELITOS ELECTORALES

El proyecto de ley acorta la lista de delitos electorales. Algunas conductas que hoy están criminalizadas, como la salida de las urnas y el transporte irregular de electores, pierden este estatus y se les incrementan las multas.

CASACIÓN Y NUEVAS ELECCIONES

La propuesta contiene una alteración en las posibilidades de convocar nuevas elecciones para la remoción de candidatos o representantes electos.

JUSTICIA ELECTORAL

El proyecto cuenta con un dispositivo para incrementar la representación femenina en el TSE (Tribunal Superior Electoral) y en los TRE (Tribunales Electorales Regionales). También determina que los cambios en las reglas que realice el Tribunal Electoral solo serán válidos en las próximas elecciones si se llevan a cabo al menos 1 año antes de la votación. Es la fecha límite válida para cambios en las leyes hechas por el Congreso.

INTENCIÓN DE VOTAR ENCUESTAS

Es probable que los diputados censuren las encuestas electorales del día anterior a las elecciones, lo que significa que no pueden publicarse el sábado anterior a las elecciones ni el domingo de las elecciones. Hoy en día, estas encuestas se pueden publicar hasta que comience la votación.

LA AGENDA DE ARTHUR LIRA

La idea de concebir un proyecto como este surgió a principios de año, durante la disputa por la presidencia de la Cámara. El entonces candidato, Arthur Lira (PP-AL), dijo que crearía una comisión para discutir el tema si ganaba la disputa.

Ver artículo original