En Senado ven cómo pueden transparentar labor legislativa (Paraguay)

Artículo
30 Julio 2015

Funcionarios de la Cámara de Senadores conocieron ayer cómo la Cámara de Diputados del Brasil, echando mano de internet y de las tecnologías de la información y comunicación, desarrolla diversas plataformas y softwares para mejorar la relación entre los ciudadanos y los parlamentarios, y aumentar la Transparencia y accountability en el proceso legislativo.

En un taller organizado por la mesa directiva del Senado y la organización Semillas para la Democracia, como parte del proceso de implementación de la ley de acceso a la información pública aprobada el año pasado, Rogerio Scheidemantel, del Laboratorio Hacker, de la Cámara de Diputados del Brasil, explicó cómo desarrollan audiencias públicas interactivas, en qué consiste el programa Wikilegis, cómo se facilitan el análisis y visualización de los temas principales presentes en los discursos de los diputados, entre otros temas.

 El expositor explicó que la ley de acceso a la información pública se aprobó en su país en el 2011 y que en el afán de conciliar los intereses ciudadanos con la agenda legislativa, además de transparentar la gestión de los legisladores y facilitar el acceso ciudadano a la información pública, la institución convocó en el 2013 y 2014 a una maratón de hackers (Hackathon), programadores, desarrolladores e inventores para crear proyectos que transforman la información de interés público en soluciones digitales accesibles a los ciudadanos. En ambos llamados se seleccionaron una veintena de proyectos que, entre otras aplicaciones, dieron origen a Wikilegis, que permite a los ciudadanos contribuir directamente con el proceso de discusión y la redacción de los proyectos de ley de interés nacional. La charla contó con la presencia del presidente de la Cámara, Mario Abdo Benítez. Este recordó que el país cuenta con ley de acceso a la información pública desde el 2014, la que está generando una nueva cultura.

Ver artículo original