En qué consiste el Estatuto de la Oposición

Artículo
11 Julio 2018

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos sancionó el Estatuto de la Oposición, que entraría a funcionar desde el próximo 20 de julio, fecha en la que se posiciona el nuevo Congreso.

Por qué es importante: Pretende brindarle garantías a las organizaciones políticas que se declaren en oposición al gobierno (puede ser nacional, departamental, municipal o distrital).

Cómo funcionará:

-Los partidos y movimientos políticos deberán declarar su posición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE): de gobierno, de oposición o independientes.

-Quienes pertenezcan a la oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno hasta en 12 meses después de su renuncia a la organización política.

-El Gobierno debe hacer públicos los proyectos a ejecutar en las páginas web institucionales.

-El candidato que le siga en votos a quien quede elegido en ciertos cargos de elección popular, podrá ocupar una curul en la respectiva corporación. Es decir, el candidato a presidente y vicepresidente, gobernador de departamento, alcalde Distrital y alcalde municipal podrá ocupar un cargo en el Senado, Cámara de representantes, Asamblea departamental, Concejo Distrital y Consejo municipal. 

Ver artículo original