En Perú partidos piensan en una campaña más digital

Artículo
01 Junio 2020

* Esta noticia ha sio publicada originalmente por La República.

Mientras continúe el distanciamiento social, no se podrán celebrar mítines ni realizar caminatas. Expertos señalan que el uso de las redes sociales se reforzará. Las organizaciones políticas están pensando en cómo adaptarse.

La pandemia traerá cambios a todo nivel. En la política también. Para el próximo año están programadas las elecciones generales. El presidente Martín Vizcarra ratificó ayer que se irá en julio de 2021.

En un contexto en el que el distanciamiento social será la norma -al menos hasta que no exista una vacuna contra la COVID-19-, la campaña electoral que se avecina tendrá que adaptarse a las nuevas reglas de convivencia. Se hace imposible imaginar la realización de mítines o caminatas, por mencionar dos actividades usuales complementarias al avisaje en medios masivos (que ahora se hace exclusivamente a través de la franja electoral).

Las herramientas virtuales como las redes sociales son ingredientes indispensables en las campañas modernas. Investigaciones académicas que revisan el caso peruano sugieren, sin embargo, que aquellas no han sido determinantes hasta el momento. Es posible que la imposibilidad de actividades masivas fortalezca su protagonismo.

Frente Amplio (FA), Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP), Unión por el Perú (UPP) y el Partido Morado (PM) consideran que deberán hacer énfasis en el uso de las redes sociales y las plataformas virtuales para sus campañas. Incluso, algunos ya esbozan estrategias con perfil tecnológico.

Marco Arana, líder del FA, señaló que las herramientas digitales tendrán un uso preeminente en su organización de cara a los próximos comicios presidenciales y legislativos. “Tenemos que planificar un conjunto de acciones que permitan el diseño de la campaña en el marco del uso de las redes”, afirmó Arana.

En AP, su presidente, Mesías Guevara, adelantó que su partido privilegiará el manejo de las redes sociales y el uso simultáneo de plataformas electrónicas. Igualmente, aprovecharán los espacios en radio y televisión. “Somos conscientes de que la gran batalla se dará en el mundo digital”, comentó.

Enrique Wong, secretario general de PP, informó que en cada comité ejecutivo provincial y regional están creando equipos integrados por dirigentes que tengan experiencia política y jóvenes militantes que conozcan las actuales herramientas digitales. “La idea es que estos equipos recojan la problemática de cada zona para trasladarla en las sesiones por Zoom a la comisión política del partido y elaborar el plan de gobierno y la estrategia de campaña”, explicó.

En UPP, su secretario general, José Vega, informó que un equipo especializado en ingeniería de sistemas está implementando una plataforma virtual para que los dirigentes nacionales se conecten con todos los representantes provinciales y regionales para la difusión masiva de propuestas. Asimismo, un equipo de jóvenes militantes hará las recomendaciones sobre el uso de medios virtuales.

En tanto, Rodolfo Pérez, secretario general del PM, señaló que harán una campaña digital “muy agresiva” para la cual se apoyarán en todos los medios digitales. Según dijo, ya se han adecuado a “la nueva forma de hacer política”, gracias a las reuniones periódicas que sostienen con sus dirigentes regionales y provinciales en plataformas virtuales.

Cambios inevitables

¿Cómo podría ser el perfil de la campaña que viene? La semana pasada se realizó el foro virtual denominado “Campañas Electorales 2021 en tiempos de COVID-19”, que organizaron Imasolu, la Red Innovación y Smart Perú International. Entre los ponentes estuvieron Elaine Ford (directora fundadora de Democracia Digital), Enzo Elguera (consultor en marketing político de Imasolu) y Fernando Tuesta (politólogo).

Ford fue categórica al señalar que los partidos deberán adaptarse a la era digital y hacer un uso simultáneo de las múltiples plataformas web y de las redes sociales para lanzar sus campañas electorales. Sugirió también que podrían desarrollar sus propios aplicativos. En ese sentido, resaltó la plataforma Quipu Data, diseñada especialmente para los partidos y que permite la conformación de comités, el manejo de fondos, e incluso la organización de elecciones internas. “Hay muchas herramientas que se pueden usar en esta coyuntura. Todo dependerá de la voluntad de los líderes políticos de hacer una transformación digital al interior de los partidos”, enfatizó.

Tuesta consideró que los partidos no están preparados para enfrentar una campaña atípica, aunque, añadió, igual deberán adaptarse a las nuevas tecnologías si pretenden conseguir buenos resultados. No es sencillo. Tienen limitaciones, entre ellas carecer de una estructura organizativa eficiente.

Elguera señaló que la pandemia acelera la tendencia mundial de desarrollar las campañas de manera digital y, por eso, los partidos deberían darle mayor impulso al activismo político desde plataformas virtuales. El diagnóstico coincide. Falta ver la capacidad de adaptación de los partidos peruanos.

La cifra

11,5 millones de usuarios de redes sociales (entre 8 y 70 años) hay en el Perú urbano, según un estudio de Ipsos. 96% está en Facebook, 42 % en Instagram, 34 % en Youtube y 12% en Twitter.

Ver artículo original