En más del 60% de partidos en Perú los dirigentes elegirán candidatos

Artículo
07 Octubre 2020

*Esta noticia fue publicada originalmente por El Comercio 

Proceso al 2021. De las 24 agrupaciones con inscripción vigente, 21 ya informaron a la ONPE sobre el mecanismo que utilizarán en las internas. Especialista advierte que solo habrá listas únicas.

La reforma del Congreso logró que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quedara a cargo de organizar los procesos de elección interna de los partidos políticos, pero en el fondo la definición de las listas de candidatos seguirá –en la mayoría de casos– en manos de las cúpulas dirigenciales. De las 24 organizaciones inscritas, el 66% informó a la ONPE que elegirá a sus candidatos a través delegados, a lo que se suma la posibilidad de que se presenten candidaturas por listas únicas bloqueadas.

Solo cinco agrupaciones han informado que tendrán elecciones a través del mecanismo un militante, un voto. Es decir, a través de sus afiliados. Estas son Acción Popular, Juntos por el Perú, Frente Amplio, Apra y Somos Perú.

“En este proceso solo participan afiliados, pero no es obligatorio. La ONPE y los partidos ahora trabajarán juntos para promover la participación de los afiliados. Históricamente, la participación en las internas ha sido baja”, explicó Pilar Biggio. Hasta el 2020, la ONPE solo brindaba asistencia técnica a los partidos en sus comicios internos. En este proceso, el ente electoral se encarga de la organización.

La funcionaria de la ONPE contó que, por ejemplo, en las elecciones congresales extraordinarias del 2020, la elección interna de Acción Popular contó con la participación de entre el 10% y 15% de su padrón.

El resto de 16 agrupaciones elegirá a sus candidatos a través de sus cúpulas. Todos repiten la modalidad que emplearon en el último proceso.

 

Ver artículo original