En El Salvador Jóvenes candidatos hablan de relevo generacional político

Artículo
04 Noviembre 2014

 

“Relevo generacional, ¿para qué?”. Así se llamó el conversatorio organizado por el Observatorio de Comunicación Política de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) donde Johnny Wright, de ARENA; Dennis Córdova, del FMLN y Carlos Rodríguez, de GANA, externaron sus compromisos con la juventud salvadoreña. Y será, dijeron, sin sesgos partidarios ni ideológicos sino con una visión integral que permita el desarrollo de este segmento de la población. Wright, Córdova y Rodríguez, candidatos a diputados, los primeros dos a la Asamblea Legislativa y el tercero al PARLACEN, hablaron por espacio de dos horas con jóvenes, académicos y público de sus experiencias y del por qué decidieron participar en política. Los tres candidatos a cargos de elección popular son jóvenes políticos y forman parte del relevo generacional que tiene como propósito cambiar la forma de gobernar de la clase política actual.

 “El relevo generacional es una realidad. Se ha dado de forma natural. Observen esta mesa, es decir, ya hay diferentes generaciones en el ring de la política”, observó Wright, candidato a diputado en San Salvador por ARENA. Y luego agregó: “Todos estamos comprometidos. Somos parte del equipo para lograr esto”. Para Rodríguez -candidato a diputado al PARLACEN- “relevo generacional no es solamente cuestión de edad, no es únicamente un rango de cargo. El relevo generacional tiene que ver con ideas, con formas de hacer política, con prácticas”. Y añade: “Vemos campañas que hablan de los jóvenes pero el relevo generacional se queda hasta ahí, nomás en palabras, en palabras huecas”. 

Córdova, candidato a diputado en La Paz por el FMLN, por su parte, recordó que los cambios “se han dado porque los jóvenes se han empoderado de sus problemas para buscarle las soluciones”. Para Córdova “el relevo generacional no debe de verse como un asunto de quitar generaciones sino más bien de cómo nos complementamos. Hay personas muy valiosas”. Wright, Córdova y Rodríguez también hablaron sobre el rol que ellos jugarán desde sus partidos para conducir ese relevo generacional de la clase política. Para Wright el relevo generacional implica cuatro aspectos, a saber: visión compartida, coraje y valor para innovar, optimismo y actuar. “La sociedad civil tiene responsabilidad de activarse”. Rodríguez dice que existe un enorme reto por cambiar el concepto que se tiene de los partidos políticos. “Qué vamos a hacer diferente para que la gente comience a crear”, reclama. Córdova, por su parte, dice que relevo generacional implica un punto de quiebre, es decir, “esta generación de políticos debe entender que hay una generación más y mejor informada” ahora. Otros invitados fueron Ramiro Navas, de Oveja Negra, y Ricardo Avelar, de CREO. Ambos reiteraron la necesidad de un cambio en la clase política que permita a los jóvenes tener incidencia en la toma de decisiones.

Ver artículo original