En Bolivia, el Segip amplía sus horarios de atención para los electores

Artículo
09 Octubre 2019

El TED habilitó líneas telefónicas de consulta y la plataforma del OEP “Yo Participo”. El Segip atenderá los sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas

A 12 días de la realización de las elecciones generales del 20 de octubre, las instituciones públicas que intervienen directa e indirectamente del proceso electoral amplían sus servicios para garantizar la participación ciudadana en los comicios nacionales. Tal es el caso del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, que brindará capacitación continua a los jurados electorales, y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) amplió sus horarios de atención hasta los fines de semana para entregar el carné de identidad a los sufragantes.

El director del Segip, Hugo Valverde, informó que la institución amplió sus horarios de atención por el incremento en la afluencia de la ciudadanía por la cercanía de las justas electorales del domingo 20 de octubre. El funcionario recordó que la cédula de identidad es el único documento válido para la votación.

“Se emitió un instructivo informando a la población que desde el 5 al 19 de octubre todas nuestras oficinas trabajaran también los días sábado y domingo, entre las 8:00 y las 14:00 horas”, dijo Valverde

La autoridad departamental del Segip, explicó que se tomó la medida debido a que desde el lunes 7 de octubre se incrementó el número de cédulas emitidas de identidad de 3.000 a 4.000 por día por la cercanía las elecciones generales de octubre.

“Es importante que la población sepa que no son necesarias las filas desde tempranas horas de la madrugada, ya que el trámite es rápido y no debería tardar más de 15 minutos, excepto si existiese alguna inconsistencia en los datos del ciudadano”, apuntó.

Valverde pidió a la población no dejarse sorprender por tramitadores que ofrecen sus servicios en las filas de la institución. “No es necesario contratar, ni pagar a ningún tramitador; los trámites son personales y rápidos de realizar”, remarcó la autoridad.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Sandra Kettels, informó que capacitarán permanentemente a los jurados electorales que por algún motivo no puedan asistir a los cursos en su recinto.

El ciclo de capacitación inició el 1 de octubre y concluirá un día antes de las elecciones, es decir hasta el sábado 19 de octubre. Los horarios de capacitación son de 8:00 a las 10:00; desde las 10:00 hasta las 12:00 en la calle Libertad Nº 767; entre las 14:30 y las 16:30, y desde las 16:30 hasta las 18:30 en la calle Andrés Ibáñez Nº 150.

Kettels explicó que, además, capacitarán a organizaciones e instituciones de la sociedad civil, mediante simulacros de votación para que conozcan el proceso de sufragio el día de las elecciones.

El TED habilitó las líneas telefónicas 3-336060, 3-336067, 3-336068 y la plataforma del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) “Yo Participo” para resolver las consultas y dudas de la ciudadanía.

Ver artículo original