Elecciones seccionales de 2019 no tendrán innovaciones tecnológicas

Artículo
03 Mayo 2018

El CNE tenía previsto implementar, como plan piloto, el voto electrónico en dos provincias, pero debido al recorte presupuestario no se lo podrá aplicar. El ahorro se enmarca dentro del plan de austeridad dispuesto por el Ejecutivo.

El recorte del presupuesto que, en principio, tenía previsto usar el Consejo Nacional Electoral (CNE), impedirá que en los próximos comicios del 2019, inicien con los planes pilotos para implementar innovaciones como el voto electrónico.

El organismo planificó su incorporación en ciudades de dos provincias la modalidad tecnológica, de manera que empiecen a afianzarse estas nuevas tecnologías.

El consejero Paúl Salazar explicó que el voto electrónico se probaría con la intención de incrementar las seguridades y priorizar la rapidez del conteo luego del sufragio. “Cualquier herramienta tecnológica es para ser más eficaces y garantizar la idoneidad del proceso”.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, indicó que el pasado 30 de marzo aprobaron el presupuesto electoral para 2019 en $ 141’979.491, lo que significó un incremento del 3% de lo que se gastó en las elecciones seccionales de 2014, que costaron $ 137 millones.

Sin embargo el organismo electoral, sobre la base del decreto de austeridad emitido por el presidente Lenín Moreno, decidió que se vuelva a analizar la cifra y se aprobó rebajarlo a $119’748.897,47, es decir,  22 millones menos con respecto al proceso anterior.

El coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, Diego Tello, destacó que los ajustes realizados no afectarán la calidad de los comicios, ni las fechas de las actividades contempladas en el plan operativo.

Salazar explicó que en las elecciones seccionales que se celebrarán el 24 de marzo de 2019 se elegirán: 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales principales de las juntas parroquiales y los siete integrantes  del Consejo de Participación Ciudadana.

En el presupuesto original se había previsto volver a  probar el voto electrónico en Santo Domingo y Cuenca, “pero con la reducción vamos a tener en esas ciudades  una elección normal con papeletas, igual al resto del país”.

Esta innovación ya se había probado en los comicios del 2014, lo cual posibilitó el manejo efectivo, rápido y seguro, “tanto en el conteo como en la transmisión de datos que fue automático y se obtuvo resultados a los pocos minutos de finalizado el sufragio”, aseguró Salazar.

El funcionario  dijo que el objetivo de repetir la experiencia era para cimentar la técnica y con el tiempo integrar a todas las provincias. “En este rubro se esperaba destinar $5’600.000”.

Otras de las innovaciones que no se efectuará en el 2019 es el escrutinio electrónico en juntas del exterior.

Por este motivo el CNE retomará al traslado de las actas por correo regular, “tendremos que esperara a que lleguen antes de proclamar resultados, en algunos casos toca esperar hasta semanas, debido a la lejanía de algunos países. Para esta actividad estaba previsto gastar $7’694.400”, puntualizó Salazar. 

 

Ver artículo original