Elecciones al Congreso 2020: 22 partidos de Perú solicitaron la inscripción de sus listas de candidatos

Artículo
19 Noviembre 2019

La mayoría de grupos políticos esperó hasta el último día para presentar su relación de postulantes ante los jurados especiales

Los partidos políticos peruanos siempre viven al límite y esperan hasta última hora para inscribir sus listas de candidatos. Las elecciones congresales 2020 no son la excepción y eso quedó demostrado ayer cuando la mayoría de las organizaciones políticas solicitó la inscripción de sus listas de candidatos en el plazo límite, que venció ayer a medianoche.

En el caso de Lima, solo tres partidos –Alianza para el Progreso, Todos por el Perú y el Partido Popular Cristiano (PPC)– pidieron su inscripción un día antes de la fecha límite. Las 19 agrupaciones restantes llegaron al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 en el transcurso del día de ayer. En total, son 22 los partidos que buscan participar en los comicios del 26 de enero del 2020.

El primero en presentar su lista ayer fue Somos Perú. La nómina encabezada por el excongresista Rennan Espinoza fue presentada en un local de Lince, mientras que su personero legal, Ubaldo Pizarro, llegó hasta la sede del jurado especial para el trámite correspondiente.

Le siguió el partido Juntos por el Perú, que postula por Lima al exministro de Salud Óscar Ugarte. De igual forma lo hizo Vamos Perú, cuya lista es encabezada por el excongresista Carlos Torres Caro.

Por la tarde llegaron al JEE Lima Centro 1 las listas de Fuerza Popular, Perú Patria Segura, Democracia Directa, Contigo, Podemos Perú y otras. Algunas presentaciones tuvieron situaciones pintorescas.

Unión por el Perú lleva como número 1 por la capital al sentenciado Antauro Humala. En la fotografía adjuntada en su hoja de vida, Humala luce detenido con esposas haciendo la señal de la V, el actual logo del partido por el cual postula.

La portátil del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) llegó a inscribirse acompañada de David Chauca, mejor conocido como el “hincha israelita”.

El resto de partidos llegó por la noche.

Exautoridades

En las listas por Lima aparecen varios rostros que ya tienen experiencia como congresistas. Omar Chehade y Carmen Omonte integran la relación de Alianza para el Progreso. Al igual que José Vega Antonio y Virgilio Acuña (Unión por el Perú); Nidia Vílchez y Carlos Rivas (Apra); Alberto Beingolea (PPC); Carlos Torres Caro (Vamos Perú); Renzo Reggiardo y Jorge Figueroa (Perú Patria Segura).

También figuran exautoridades subnacionales. En el PPC postulan los exalcaldes Javier Altamirano (San Juan de Miraflores) y Marwan Kahhat (Santa María). En Perú Patria Segura figuran los exburgomaestres Rafael Santos (Pueblo Libre) y Eduardo Bless (San Miguel). Por Alianza para el Progreso van Felipe Mezarina (Barranco) y Jaime Zea (Villa El Salvador).

Exgobernadores también aspiran a ser legisladores. Fernando Cillóniz, exautoridad de Ica, encabeza la lista de Perú Patria Segura.

Paridad y edad

En lo que respecta a la paridad, solo dos listas cumplieron con esta condición en Lima: Alianza para el Progreso y Partido Popular Cristiano.

En el otro extremo, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Contigo y Podemos Perú solo incluyen 11 mujeres en sus listas, calzando justo con la cuota del 30%.

En lo que respecta a los candidatos más jóvenes figuran Mayra Cubas Valdez (Vamos Perú), Lilian Alvarado Vilela (PPC), Antony Anaya Castillo (Todos por el Perú) y Erick Huari Avila (Democracia Directa). Todos ellos con 25 años de edad.

Democracia Directa, el partido de los fonavistas, es uno de los que lleva candidatos con mayor edad: Cosme Rosillo Coronado (81) y Lucio Tupiño Elguera e Inés Tume Tume de Fernández con 77. Hugo Arévalo Escaro, de Perú Patria Segura, también se presenta a la contienda con 77 años.

Del Congreso disuelto

Después de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que los habilitó a postular, el número de miembros del Congreso disuelto que postulan registró un incremento de 19 a 21.

En las listas de ayer se sumaron Maritza García (ex-Fuerza Popular y ex-Cambio 21) en la lista de Vamos Perú. Mientras que Estelita Bustos (ex-Fuerza Popular, ex-Cambio 21) vuelve a postular por el Callao, esta vez con Solidaridad Nacional.

Las solicitudes de inscripción registradas ayer no aseguran las candidaturas. En un plazo de dos días después de presentadas las listas, los JEE verificarán el cumplimiento de los requisitos para calificar si son admitidas o no a trámite.

Si alguna lista es observada, el partido tiene dos días calendario para subsanar. Si no se subsana, se declara la improcedencia de la solicitud de inscripción. La lista que cumpla con los requisitos es admitida a trámite y publicada para el período de tachas dentro de los tres días calendario siguientes. Cualquier ciudadano puede presentar una tacha contra uno o más candidatos de una lista.

Los descargos ante una tacha se presentan en un plazo de un día calendario. Vencido este plazo, con o sin descargo, el JEE resuelve en los próximos tres días sin audiencia pública. Si la tacha es fundada no se invalida la inscripción de los demás candidatos de la lista.

Tampoco se invalida la lista si, por efecto de la tacha, no se alcanza el porcentaje de la cuota de género (no menos del 30%).

Los jurados electorales especiales son la primera instancia de garantía electoral. Todos los candidatos pueden apelar ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Esta segunda instancia resuelve, previa audiencia, en tres días.

Ver artículo original