Elecciones 2021: ONPE señala que el sistema de voto electrónico no presencial tiene alto grado de seguridad

Artículo
07 Mayo 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por EL COMERCIO.

El titular de dicha entidad, Manuel Cox, informó que esta modalidad se viene aplicando hace 11 años en elecciones de colegios profesionales y universidades y que se podría utilizar para elecciones internas de partidos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, informó este martes que el sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP) constituye, en la práctica, “un voto a distancia con alto grado de seguridad”.

Durante su participación en la Comisión de Constitución del Congreso, Cox indicó que dicha modalidad de votación se viene aplicando hace 11 años en elecciones de colegios profesionales, universidades y otras instituciones de la sociedad civil.

Por ello, agregó que la ONPE tiene la capacidad de implementar este sistema en las elecciones internas de los partidos políticos.

En la Comisión de Constitución del Congreso se vienen evaluando soluciones y marcos normativos a fin de garantizar el desarrollo de las próximas elecciones del 2021.

Cox mencionó que fortalecerán la tecnología del VENP con la actualización de sus módulos, auditoría de código fuente, ethical hacking, servicio de Cloud Hosting (nube), entre otras acciones y servicios.

Explicó que, ante un eventual uso del VENP a través de “un afiliado un voto”, la ONPE está coordinando con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la entrega de una clave nacional como forma de autenticación de la identidad y acceso a la votación.

Esto último con el fin de garantizar la identificación de los afiliados a partidos políticos y se puedan desarrollar los comicios internos sin la necesidad de estar presentes en los locales partidarios, a propósito de la emergencia sanitaria.

El titular de la ONPE dijo también que concuerda con la participación del Ministerio de Salud en las Elecciones Generales 2021, mediante el desarrollo de una reglamentación y protocolo sanitario para el desarrollo de estos comicios.

Ver artículo original