Elecciones 2021: JNE acreditó a 150 observadores internacionales para la segunda vuelta

Artículo
04 Junio 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por Perú21

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó hoy a las 150 observadores internacionales que podrán verificar, tanto en el Perú como en el extranjero, el correcto desarrollo y la transparencia de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 6 de junio entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). 

En total, serán 99 los encargados de verificar cómo se realiza la votación en el Perú, mientas que otros 51 harán lo propio en el extranjero.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene la mayor cantidad de observadores en el Perú, con 34 representantes que provienen de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, España y Suiza.

Otros 20 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y 14 del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos (Cedhus) también revisarán el proceso electoral. El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) acreditó a 8 observadores, mientras que la Federación Interamericana de Abogados (FIA) presentó a 6 de sus integrantes para esta labor.

La Asociación de Juristas de Iberoamérica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur tendrá 5 observadores, y la delegación de la Unión Europea en el Perú tendrá 3 miembros.

Ver artículo original