Elecciones 2021: JNE aclara que no habrá reelección de congresistas actuales ni disueltos

Artículo
16 Octubre 2020

*Está noticia fue publicada originalmente por La República 

La entidad electoral explica que los actuales parlamentarios también se encuentran impedidos, porque fueron elegidos para un periodo complementario.

No habrá reelección de congresistas. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones(JNE) determinó que los parlamentarios actuales, elegidos en enero de este 2020, ni los disueltos, del periodo 2016-2019, se encuentran impedidos de postular en los comicios generales de 2021.

El colegiado electoral, en su Resolución N° 0352-2020-JNE, señalan que su decisión se basa en la prohibición de reelección inmediata establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política. Esta medida fue aprobada por la mayoría de peruanos en el referéndum de 2018.

La entidad electoral señaló que precisaron esta medida en vista de que el tema ha generado distintas interpretaciones por parte de los partidos políticos y la ciudadanía, en observancia del criterio de oportunidad.

El Pleno resaltó que los actuales legisladores fueron elegidos por la ciudadanía para completar el período 2016-2021 del Congreso que fue disuelto en setiembre de 2019, y no para uno nuevo.

De tal manera que pertenecen al periodo 2016-2021, y que el siguiente inmediato es del 2021-2026, etapa a la que se encuentran impedidos de postular por lo establecido en la Carta Magna.

Esta decisión se da a casi una semana que los representantes parlamentarios de Acción Popular insistieran que el reglamento del partido deje carta abierta a la reelección, al no haber un pronunciamiento oficial al respecto.

 

Ver artículo original