Elecciones 2021: aglomeración de candidaturas en medio de la pandemia

Artículo
23 Diciembre 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por El Comercio 

De los 23 partidos políticos que realizaron elecciones internas hace unas semanas (considerando al Frente de la Esperanza, en vías de registro), la gran mayoría completó ayer —último día de plazo— el trámite para solicitar la inscripción de fórmulas presidenciales, así como listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

De mantenerse todas las agrupaciones en carrera, se marcará el récord de la mayor cantidad de postulantes a la presidencia en la historia republicana. Así, los peruanos elegirán el 11 de abril del 2021, en el contexto de la pandemia del coronavirus, entre 23 candidatos presidenciales. Entre ellos, un expresidente de la República, Ollanta Humala; dos actuales congresistas, Daniel Urresti y José Vega; y nueve exlegisladores.

 

La antigua costumbre de esperar a última hora también se manifestó en este proceso. A las 10 de la noche de ayer, la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registraba que aún faltaban 10 solicitudes de inscripción. Pese a que el trámite es electrónico y se podía realizar desde el 10 de diciembre, muchas de las organizaciones lo hicieron al final de la jornada. A su vez, a la medianoche de hoy, culminado el plazo legal, en la plataforma electoral del JNE solo aparecían las solicitudes de 20 de ellas.

Ver artículo original