Elecciones 2021: ¿qué falta para que el JNE proclame al presidente electo?

Artículo
15 Julio 2021

*Esta noticia fue originamente publicada por La República

Han pasado más de 30 días desde que se realizaron los comicios de la segunda vuelta, en donde participaron la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo.

El JNE ya finalizó la publicación de todas las resoluciones de archivo sobre las apelaciones del fujimorismo, por lo cual se descartó que hubo fraude en mesa como lo mencionó Fujimori Higuchi al día siguiente de las elecciones, el 7 de junio. Ahora, la entidad electoral queda a la espera del veredicto de cada Jurado Electoral Especial (JEE).

El especialista en temas electorales Jorge Jáuregui explicó que se deben llevar a cabo algunos pasos más para finalizar el proceso y concluir de una vez en la proclamación del presidente electo, lo cual podría tomar toda esta semana.

“Ya resueltas todas las impugnaciones y recursos de nulidad, las oficinas descentralizadas de los jurados electorales de la circunscripción proceden a emitir el acta de cómputo, que es remitida al JEE, y elabora su acta de proclamación a nivel de su jurisdicción”, manifestó a La República.

Luego se le informa al JNE a fin de que emita el acta de proclamación nacional, el cual “toma la información de todas las actas de proclamación de los JEE de las diferentes circunscripciones”. Con eso recién se puede proclamar al presidente electo.

Ver artículo original