Elecciones 2021: ¿Qué candidatos presidenciales han sido admitidos hasta ahora?

Artículo
28 Diciembre 2020

*Esta noticia fue publicada oroginalmente por Perú 21

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 ha admitido hasta este domingo cuatro fórmulas presidenciales que solicitaron su inscripción para participar en las elecciones del 11 de abril de 2021. Con ello esta candidaturas han pasado al periodo de tachas, el estadio previo a su inscripción definitiva.

La primera plancha presidencial en solicitar su inscripción fue la que encabeza Keiko Fujimori por Fuerza Popular. Luego de subsanar observaciones de forma que el JEE le realizó por un ítem en su plan de Gobierno, esta fórmula integrada también por Luis Galarreta y Patricia Juárez fue admitida.

De igual forma, la entidad electoral admitió la plancha presidencial de Juntos por el Perú que encabeza Verónika Mendoza junto con sus candidatos a vicepresidentes José de Echave y Luzmila Yalu Ayay Casas. Esta es la segunda ocasión en la que Mendoza postula a la presidencia tras quedar en el tercer lugar en las Elecciones Generales del 2016.

Asimismo, el JEE de Lima Centro 1 admitió la candidatura presidencial del empresario Rafael López Aliaga por Renovación Popular. Esta plancha está conformada por Neldy Mendoza Flores como candidata a la primera vicepresidencia, y el almirante en retiro Jorge Montoya Manrique, como candidato a la segunda vicepresidencia.

Finalmente, se admitió la candidatura presidencial de Julio Guzmán por el Partido Morado. Sin embargo, su plancha presidencial no fue admitida en su totalidad ya que, si bien se declaró procedente la candidatura de la exministra Flor Pablo Medina como primera vicepresidenta, se declaró improcedente la postulación de Francisco Sagasti debido a que, actualmente ejerce la presidencia de la República por sucesión constitucional luego de ser electo presidente del Congreso el pasado 15 de noviembre.

En total, 20 partidos políticos presentaron planchas presidenciales ante el ente electoral, de las cuales solo un caso, el del Frente de la Esperanza 2021 que tenía como candidato a Fernando Olivera, fue rechazada como improcedente.

Puedes revisar la situación de todas las candidaturas, tanto planchas presidenciales como listas para el Congreso y el Parlamento Andino, en este enlace oficial del portal web del JNE.

Ver artículo original