Noticias

Elecciones 2020: al menos ocho partidos tendrían bancada en el Congreso

0

El nuevo Congreso de la República iniciaría sus funciones con representantes de al menos ocho partidos políticos, según los resultados del conteo rápido de América TV-Ipsos Perú al 100% tras las elecciones. 

Se trata de la mayor cantidad de agrupaciones con las que empieza un Parlamento peruano desde el 2001, hace 19 años, cuando hubo 11 bancadas. Sin embargo, hay otras organizaciones políticas en la pelea por la valla electoral (Somos Perú y Juntos por el Perú), por lo que la cantidad podría aumentar.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, explicó que para el conteo rápido se tomó una muestra de 1.600 mesas de sufragio en todo el país con un margen de error de un punto porcentual (+/- 1). Así, precisó que se puede afirmar que quienes tengan más de 6% en el conteo rápido han pasado la valla electoral.

Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Unión por el Perú (UPP) se perfilan como las tres principales fuerzas políticas.

“Asumimos el reto del diálogo y la concertación con las otras fuerzas políticas y también con el Ejecutivo para lograr los cambios que el Perú requiere. Así lo haremos”, manifestó en redes sociales Mónica Saavedra, cabeza de lista en Lima de Acción Popular. Este partido alcanzó en el 2016 cinco representantes, pasando ajustadamente la valla. Asimismo, vio reforzado su símbolo tras las elecciones regionales y municipales del 2018, en que resultó elegido Jorge Muñoz alcalde de Lima.

APP, de acuerdo con los resultados iniciales, vería incrementada la presencia de sus representantes en el hemiciclo. “Ha ganado el Perú, ahora la ciudadanía quiere que el Ejecutivo y el nuevo Congreso trabajen unidos para solucionar los problemas del país”, señaló su líder, César Acuña.

Una de las sorpresas vino desde UPP, que durante la campaña enarboló la bandera de cambio constitucional e incluso la pena de muerte para funcionarios condenados por corrupción. Ese partido incluyó a Antauro Humala, quien cumple prisión por el ‘andahuaylazo’, como su cabeza de lista en Lima, pero fue excluido del proceso por tener una sentencia firme por delito doloso.

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) es otra de las sorpresas. Se trata del retorno de la agrupación a la escena política nacional luego de dos décadas. El candidato Wilmer Cayllahua aseveró a la prensa que su agrupación esperaba contribuir con el país y sostuvo que con ellos “llega la transparencia” al Legislativo.

Así, los primeros resultados permiten vislumbrar un Congreso variopinto y fragmentado. Una división que también se evidenció en el Parlamento disuelto, que pasó de seis a 12 bancadas.

En esa línea, los representantes de distintos partidos han coincidido en señalar la necesidad de encontrar consensos con miras a articular agendas y sacar adelante iniciativas legislativas sobre los temas que preocupan a la población.

Al respecto, tras votar en Moquegua, el presidente Martín Vizcarra dijo que espera que su relación con el nuevo Poder Legislativo sea “responsable, madura, de búsqueda de consensos” y en beneficio de todos los peruanos. Reiteró que una de las tareas pendientes es la culminación de las reformas política y judicial.