Elecciones 2018: conoce a tus candidatos y sus propuestas con esta plataforma

Artículo
16 Agosto 2018

El próximo 7 de octubre los peruanos volverán a las urnas para elegir a sus autoridades. Se trata de una nueva jornada electoralque ocurrirá tras una serie de detenciones de alcaldes, como las ocurridas en Lima, presuntamente por liderar organizaciones delictivas. 

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, señaló que hay mucha frustración y mucha rabia en los ciudadanos donde sus autoridades han sido detenidas; sin embargo, también hay interés por no volver a equivocarse. En comunicación con El Comercio, advirtió sobre la situación en La Victoria y Villa María del Triunfo, pues en este último lugar se ha tenido hasta tres alcaldes en menos de un año.

En este contexto, ¿qué herramientas tienen los ciudadanos para poder elegir? Távara explicó que se pueden seguir tres factores: revisar la hoja de vida de los candidatos, conocer las propuestas que hacen en sus planes de gobierno e interpelarlos para saber cómo están financiando sus campañas.

“Que los ciudadanos pregunten a los candidatos cómo están financiando sus campañas. Ese es un punto elemental porque por ahí es donde circula la corrupción, que gastan más de lo que va a ser su salario. ¿Tan grande es su servicio de vocación que pueden ir a la quiebra con tal de ganar la alcaldía?”, indicó.

- Plataforma electoral –
En este sentido, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estrena para este proceso una nueva plataforma con información sobre los candidatos y listas de campaña que se actualiza en tiempo real con todas sus dependencias. En ella se pueden encontrar la hoja de vida, plan de gobierno, resoluciones, además de dos funciones destacadas: la opción para comparar candidatos y sobre expedientes de dádivas.

Ver artículo original