El voto nulo para el Consejo de Participación genera debate

Artículo
25 Febrero 2019

¿Qué pasaría si gana el voto nulo en las elecciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social? Un grupo de ciudadanos demandó del Consejo Nacional Electoral (CNE) una respuesta inmediata. Néstor Marroquín y Milton Espinel encabezaron ese pedido.

Ellos aseguraron que  su solicitud es válida porque la opción del nulo crece en una parte de los electores. Por eso insisten en que el organismo electoral despeje esa duda en sesión de pleno.

El artículo 147 del Código de la Democracia dispone que la nulidad de las elecciones se dará cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de los candidatos. La titular del organismo electoral, Diana Atamaint, aseguró el viernes 22 de febrero que de presentarse esa opción acudirán a la Procuraduría General del Estado para que proponga una solución. El consejero José Cabrera espera que no pase aquello. En esa posibilidad, dijo, también acudirán a la Corte Constitucional.

Por ejemplo, los consejeros despejarán si los actuales consejeros transitorios deben prorrogarse en funciones o si debe llamarse a nuevas elecciones populares. El analista político, Ángel Frías, cree que el nulo es una opción en esta elección. “Existe un desconocimiento de la ciudadanía por los candidatos al Consejo de Participación, incluso no saben cómo votar. Eso aumenta las opciones de anular su voto”, aclaró Frías. 

Ver artículo original