El voto inclusivo es para 395.588 electores

Artículo
28 Febrero 2019

El sector del taxismo trasladará a las personas con discapacidad a los recintos electorales. Un policía resguardará el trayecto de cada beneficiario.

Hay 395.588 personas con discapacidad empadronadas para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana del próximo 24 de marzo. Esta cifra supera a las tres elecciones pasadas en 21.179 personas, según el CNE.

Aunque su sufragio es opcional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitará que cumpla con este derecho con el programa “Voto en casa”, que se realizará el 22 de marzo y el día de la votación.

El martes 26 de febrero, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y el gremio de taxistas de Ecuador firmaron un convenio para trasladar, de manera gratuita, a estas personas en la jornada. Los autos tendrán el distintivo “Tienen derecho a votar” y un salvoconducto para ingresar a las calles principales de los recintos.

Solo en Quito habrá 16.000 taxis en la campaña, que se replicará en el país. Además, los conductores seleccionados vestirán una camiseta blanca y una gorra con el logo de la campaña. Ninguno podrá llevar o hacer campaña por algún partido.

Para acceder al servicio, las personas con discapacidad pueden inscribirse hasta el 15 de marzo. Para eso deberán llamar al call center (02-401-9102) entre las 08:00 y 17:00 de lunes a domingo. También se pueden registrar en la web del Conadis. Según este organismo, en la consulta popular del 4 de febrero de 2018, 1.800 personas con discapacidad accedieron a ese servicio.

Xavier Torres, presidente del Conadis, recordó que la campaña cumple 14 años y no tiene tintes políticos. Además, aclaró que los taxistas  serán capacitados en temas de discapacidad.

Steve Beltrán, subdirector nacional de la Policía Comunitaria, informó que un gendarme también acompañará a la persona con discapacidad. Para ello, es necesario que el beneficiario tenga únicamente el carné del Conadis y sus documentos personales.

El convenio fue bien recibido por los beneficiarios. Una de ellas es Blanca Gaibor, quien se moviliza en una silla de ruedas y votará en Chillogallo. “He usado varias veces este servicio. Incluso, algunos de los recintos fueron adecuados para nosotros”. En cambio, Gonzalo Narváez, quien tiene una movilidad reducida de 60%, resaltó que ese día se trasladará desde el sector El Inca hasta el centro de Quito. Él pedirá la ayuda de un policía, pues su familia no lo podrá acompañar. “El CNE ha mejorado su trabajo en favor de las personas con discapacidad”

Ver artículo original