Noticias

El TSE y la OEA inician auditoría para fortalecer confiabilidad en el Padrón Electoral

0

El Tribunal Supremo Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron inicio este lunes a la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico para fortalecer al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la confiabilidad en el padrón y la institucionalidad democrática. El proceso tomará cinco meses.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, destacó la importancia del trabajo, aunque recordó que el padrón de personas en edad de votar es confiable y actualizado permanentemente.

"El trabajo de auditoría va a tener una duración de más o menos cinco meses y los resultados van a ser compartidos una vez que concluya el proceso de elecciones judiciales (22 de octubre)", explicó.

Teniendo en cuenta el tiempo del proceso, el referéndum autonómico convocado para el 9 de julio en 14 regiones y las elecciones judiciales de octubre serán con la actual base de datos.

"El costo, en esta primera fase de la auditoría, será de $us 351.000, apoyada por quienes nos acompañan en la cooperación (...) La auditoría no detiene la gestión del Padrón, ni los mecanismos de seguridad que se contemplan en él", indicó.

En representación de la OEA, Rodrigo Morales, detalló que el trabajo comprende "una fotografía" del Padrón Electoral y posteriormente una evaluación de su cobertura, es decir, cuántos bolivianos están inscritos y ver si es eficiente el mecanismo de actualización sobre flujos migratorios, entre otros puntos.