El TSE hace un simulacro de la votación del 7 de marzo

Artículo
25 Febrero 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por La Razón 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectúa una jornada de simulacro de votación en la unidad educativa Agustín Aspiazu de La Paz, para los medios de comunicación.

Entre las recomendaciones a los electores están verificar con anterioridad su recinto, asistir a sufragar en horarios establecidos, usar barbijo, portar cédula de identidad, llevar un bolígrafo, antes y después de votar lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol, mantener la distancia de al menos 1,5 metros con las personas en la fila de cada mesa de votación.

“Este proceso tendrá como característica principal que los ciudadanos vamos a recibir dos papeletas, una para la elección departamental que tendrá tres franjas y otra para la elección municipal que tendrá dos franjas. Esto sucederá en la mayoría de los departamentos y municipios. En el caso único de la provincia Gran Chaco de Tarija existe además una votación para autoridades regionales”, explicó el presidente del TSE, Salvador Romero.

En cuanto al voto asistido, será dividido en dos: el preferente y el asistido como tal. El preferente es para personas embarazadas, adultos mayores a quienes se les dará prioridad para un sufragio ágil. Y el voto asistido como tal es para personas con discapacidad o que no puedan movilizarse.

Respecto al conteo de votos, Romero ratificó que no se aplicará ningún sistema de conteo rápido y que el único admitido es el conteo oficial que comenzará la noche del 7 de marzo y puede extenderse hasta una semana después del evento para conocer los resultados oficiales.

 

Ver artículo original