Noticias

El TSE habilita la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera

0

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron habilitados para participar como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019. Estos comicios deben elegir a los candidatos a las elecciones generales de diciembre del mismo año. 

Los vocales convocaron a una reunión de sala plena de emergencia para analizar la habilitación de candidaturas y anunciaron su decisión con cuatro días de anticipación, ya que el plazo para anunciar la resolución era este sábado, 8 de diciembre.

Sin aceptar preguntas, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, leyó la Resolución Administrativa 645 anunciando que Morales y García Linera están plenamente habilitados.

La decisión, además, se anuncia a un día y unas cuantas horasde que se realice el paro cívico en los nueve departamentos del país, que precisamente le exigía a este Tribunal que inhabilite a Evo Morales en base a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que la mayoría de los votantes le dijo No a la reelección de Evo Morales.

El vocal electoral Antonio Costas anunció que el contenido de la resolución se publicará este miércoles, por lo que se desconoce por el momento cuál es el fondo de la decisión de los vocales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en diciembre de 2016 un fallo en el que se deja inaplicable el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido al límite de mandatos, en base a lo que señala el Pacto de San José y el "derecho humano" de ser elegido.