El TSE estudia la apertura del padrón para inscribir nuevos votantes

Artículo
05 Junio 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por EL DEBER.

Se calcula que al menos 100.000 jóvenes no votarían si es que no se habilitan los registros. El proceso electoral debe realizarse hasta el 6 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia la posibilidad de abrir el padrón para inscribir a nuevos votantes para las elecciones de septiembre. La apertura del registro de votantes, se cerró el 26 de enero porque el 3 de mayo, se debía realizar la votación. Sin embargo, por la crisis sanitaria, se decidió paralizar el proceso electoral y ahora los comicios serán el 6 de septiembre o antes. La sala plena del ente electoral evalúa la probabilidad ante el derecho que tienen los jóvenes de votar.

"Sobre los mayores de 18 años, estamos revisando, en el marco de nuestras atribuciones constitucionales, la posibilidad de poner en primer lugar la garantía de su derecho a votar. Esas son nuestras obligaciones. Entonces, estamos analizando las condiciones que nos permiten esto, sin romper el principio de preclusión", afirmó la vocal Rosario Baptista en declaraciones a radio Panamericana.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que todas las actividades, que se realizaron hasta el 25 de marzo, no se volverían a repetir. En ese caso, la inscripción de nuevos votantes se cerró el 26 de enero, porque las elecciones nacionales estaban previstas para el 3 de mayo, pero por la pandemia del coronavirus, se decidió postergar la actividad electoral y ahora se estima que los comicios sean el 6 de septiembre.

El experto en temas electorales, Miguel Serrano, explicó que al menos 100.000 personas estarían privadas de emitir su voto. 

Serrano, hizo el cálculo de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "La tasa de crecimiento anual dada por el INE es de 1,415%. Por lo tanto, en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, el número probable de nuevos jóvenes que se habilitarían para votar, y que no serían tomados en cuenta, si el proceso de inscripción del padrón ya precluyó, sería de aproximadamente de 95.000 jóvenes, si a eso se incluyen cambios de domicilio y personas que no se inscribieron al padrón", detalló.

Ver artículo original