El TSE alista reunión virtual para definir fecha de elecciones y Legislativo para sesionar

Artículo
24 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por LA RAZÓN.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que continuará con el diálogo con los diferentes actores políticos para concertar la fecha de las elecciones. Diputados ya tienen todo listo para sesionar vía virtual.

La implementación de las reuniones virtuales más que una opción se convierte en una necesidad para el ciudadano y para los mismos órganos del Estado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) opta por este mecanismo de comunicación con los delegados políticos para definir la nueva fecha de las elecciones presidenciales que debían realizarse el 3 de mayo.

Desde el Legislativo se dispuso de sesiones virtuales en caso de ser necesario el tratamiento urgente de una propuesta de ley, como la relativa a las elecciones generales, ante la imposibilidad de una sesión en las instalaciones habituales por las restricciones para prevenir la propagación del coronavirus.

El presidente del TSE, Salvador Romero, anunció reuniones virtuales con las ocho fuerzas políticas en carrara electoral para continuar con el proceso de acercamientos y consensen para definir la nueva fecha de las elecciones generales, una vez que fuera suspendido el calendario electoral ante la cuarentena total declarada por el Gobierno.

Vamos a buscar continuar con el espíritu de diálogo, vamos a buscar fechas de reuniones que sean presenciales, tal vez, pero lo más probable es que sean virtuales, pero vamos a seguir construyendo este consenso entre todos los bolivianos para poder definir la fecha de la elección. Estamos buscando concertar una fecha para la elección que al mismo tiempo preserve y garantice la elección limpia y transparente, y tome en cuenta la necesidad de preservar la salud de todos los bolivianos”, explicó Romero.

El presidente de Diputados, Sergio Choque, informó que se aprobó el pasado viernes que las próximas sesiones serán virtuales y que para ese cometido existen las condiciones técnicas necesarias para que los legisladores desde sus regiones no solo puedan votar sino también intervenir en las sesiones.

Si es una situación urgente vamos a tener que hacer la sesión virtual, ya hemos previsto”, explicó el legislador. Para el 3 de mayo estaban fijadas las elecciones generales, pero ante la declaratoria total de cuarentena, que implica la suspensión de actividades y la prohibición de circulación de personas y vehículos, fue suspendido el desarrollo del calendario electoral. La cuarentena rige desde el domingo y por 14 días. Ahora hay un intenso consenso para fijar una nueva fecha. 

Ver artículo original