El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en aspectos indispensables para los comicios

Artículo
10 Noviembre 2017

Pese a que la campaña electoral costarricense inició oficialmente el pasado 4 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) continúa trabajando en varios aspectos  indispensables para los comicios, entre los que destaca la seguridad del material electoral.

A este respecto, Gustavo Román, asesor del TSE, explicó que la seguridad del material concibe varias etapas, que inician con diseño de las papeletas. "Como parte de la seguridad, ese diseño se guarda en cajas de seguridad que están monitoreadas con circuito cerrado de televisión y la seguridad institucional. Una vez listo, también se monitorea el material electoral desde la salida de nuestras bodegas y el transporte a las juntas receptoras de votos”, expresó Román. “Por esa razón los camiones van con un marchamo (seguro) que solo se puede abrir rompiéndolo, además tienen GPS para saber dónde están y van acompañados por personal del TSE y oficiales de la Fuerza Pública”, agregó.

La impresión de las papeletas para presidente y diputados también se realiza bajo un estricto control y selección de la empresa mediante un proceso de licitación – informó el aseso-, que este año, al igual que el periodo anterior, recae en la empresa R&R Donnelley, en Heredia. “El proceso no se entrega plenamente en mano de ellos sino que a la hora de establecer el contrato nos garantizamos primero que no nos vamos a contentar con las cámaras de seguridad que ellos tienen, sino que vamos a colocar cámaras propias, además va a haber presencia tanto del TSE como de oficiales de la Fuerza Pública, las 24 horas del día, en el proceso de impresión”, dijo.

Explicó que el organismo trabaja en establecer protocolos para la destrucción del material que resulte defectuoso. 

Dentro de la seguridad del material electoral se encuentra también la integración de las juntas receptora de votos, con representantes de los distintos partidos políticos, la presencia de fiscales, observadores internacionales, nacionales y delegados del TSE.

Desde el 4 de octubre el TSE recibió el mando oficial de la Fuerza Pública, “lo que significa que se establece una línea de mando directa entre el TSE y la Fuerza Pública. Se incluye además la Policía de Tránsito, todos los cuerpos de seguridad del Estado. Es una línea de mando directo, sin necesidad de pasar por la línea de mando ordinaria que tienen, que es el Ministro de Seguridad y sobre ellos el Presidente”, comentó a este respecto Román. 

Ver artículo original