El sistema político brasileño desde la perspectiva de la inclusión: Logros y desafíos

Artículo
15 Febrero 2021

Como en otros países latinoamericanos, Brasil aún tiene muchos desafíos en lo que respecta a la democracia y uno de los principales es la inclusión en el escenario político de los grupos considerados minoritarios. En los últimos años, estos grupos vienen presionando en la búsqueda de soluciones que traduzcan la gran diversidad que existe en la sociedad dentro del sistema político, lo que ha obligado a ampliar el debate público alrededor de este tema. Sin embargo, aún se evidencia un ambiente político resistente al cambio.

Las reformas políticas emprendidas en el país parecen disociadas del objeto de mejorar la calidad democrática y la representación política de la ciudadanía, concentrándose, en no pocas veces, en motivos puntuales que marginalizan el tema de la inclusión. Por ello, el poder judicial brasileño viene ejerciendo un papel determinante en las estrategias de estos grupos que buscan su inclusión en la arena política.

Este artículo se presenta dentro de este contexto de tensión. Partiendo de un panorama en que los grupos considerados minoritarios buscan una mayor presencia en las esferas de toma de decisiones a través de la movilización social o del poder judicial, ante una clase política partidista que aparenta ser poco sensible a dichas demandas, este texto abordará los progresos relativos a cada uno de estos grupos en sus logros dirigidos a obtener más reconocimiento político, concentrándose en las últimas elecciones realizadas en Brasil, (elecciones municipales de 2020) que, incluso a pesar de haberse realizado en medio de una pandemia histórica, no dejó de demostrar los avances y los puntos que aún se deben trabajar.

Este estudio tiene un perfil jurídico-analítico y se hace con base en el informe parcial de la Misión de Observación Electoral 2020 realizado por la organización Transparência Eleitoral Brasil, así como en datos oficiales sobre la presencia de estos grupos en la política brasileña y en estudios analíticos que abordan dichos progresos. Finalmente, se hacen algunas recomendaciones para que el ambiente político brasileño, de hecho, logre ilustrar más la complejidad de la población.

*A continuación encontrarán las versiones del documento en Español y Portugués 

 

Ver artículo original