El Senado trata mañana la suspensión de elecciones

Artículo
31 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por COLOR ABC. 

La suspensión de las elecciones municipales y la prórroga del mandato de intendentes y concejales por el término de un año tratará mañana el Senado en la sesión extraordinaria convocada por el presidente Blas Llano.

En la sesión extra, convocada para mañana a las 09:00, se incluyó como segundo punto del orden del día la prórroga del mandato de jefes comunales y concejales, en vigor hasta ahora hasta mediados de diciembre de 2020. El proyecto fue presentado por el senador Enrique Riera (ARN).

Como siguiente punto del orden del día se tratará el proyecto de ley para modificar parcialmente el artículo 154 del Código Electoral con el objetivo de suspender las elecciones municipales previstas para este año y establecer un nuevo calendario electoral.

Este segundo proyecto fue presentado por el senador Abel González (PLRA), quien planeó que las elecciones municipales, originalmente previstas para el 8 de noviembre y postergadas luego para el 29 de noviembre, se hagan en enero del 2021. Sin embargo, la mayoría de los legisladores plantea que los comicios se posterguen por el plazo de un año. 

Las internas de los partidos estaban originalmente previstas para el 12 de julio. Al inicio de la pandemia covid-19, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pasó para el 2 de agosto. Ahora habría consenso para que la suspensión se extienda más allá de ese plazo.

En principio, algunos sectores políticos como Patria Querida rechazaron la idea de prorrogar el mandado de los intendentes, ya que numerosas administraciones municipales están denunciadas por supuestos hechos de corrupción. 

Sin embargo, la realidad del riesgo de contagio del virus hizo variar a la fuerza algunos de esos reparos. 

Ver artículo original