El Salvador gana premio de innovación para desarrollar aplicaciones que promuevan la Transparencia y accountability

Artículo
03 Octubre 2014

 

La propuesta presentada por la Secretaría de Participación y Transparencia y accountability, resultó seleccionada entre 30 ideas provenientes de 17 países, y se centra en el desarrollo e implementación de tres aplicaciones que resultaron del primer Hackathon de Gobierno Abierto, realizado el pasado mes de julio.

Una propuesta presentada por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y accountability y Anticorrupción (SPCTA) fue seleccionada para recibir fondos de la primera convocatoria regional de innovación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzada por el Grupo de Innovación, Conocimientos y Capacidades ALC (GCIC-LAC).

 La propuesta presentada por la SPCTA, resultó seleccionada entre 30 ideas provenientes de 17 países, y se centra en el desarrollo e implementación de tres aplicaciones que resultaron del primer Hackathon de Gobierno Abierto, realizado el pasado mes de julio. La Secretaría recibirá fondos semilla para desarrollar aplicaciones como Gob Score a través de la cual se mide al Estado en relación a las acciones de gobierno abierto, a la cantidad de denuncias que reciben y la participación ciudadana. 

Esta aplicación puede ser ampliada para evaluar el desempeño institucional en temas como la rendición de cuentas. Otra de las aplicaciones se denomina Camino a la U, y la misma permite que la población, especialmente los jóvenes, obtenga información sobre las carreras autorizadas que pueden estudiar, opciones de estudio en base a resultados de pruebas de aptitudes y acceso a información de becas. Infoútil 2.0, servirá para mejorar el acceso móvil del Portal InfoÚtil, mediante el cual los usuarios podrán “rankear” las bases de datos disponibles, pedir bases de datos de su interés y hacer denuncias ciudadana a las instancias competentes. 

Las aplicaciones utilizarán información pública de utilidad para la gente y bases de datos abiertos disponibles en los portales InfoÚtil (infoutil.gobiernoabierto.gob.sv) y Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.gob.sv). El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y accountability y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, anunció que los fondos obtenidos premiarán el esfuerzo de nueve jóvenes emprendedores que han mostrado su compromiso por aportar a la modernización de las instituciones del Gobierno.